La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  deberá entregar una copia del Contrato de Seguro Contra Eventos Catastróficos, que anunció junto con la Secretaría de Gobernación (Segob), el 10 de junio del año en curso, por un monto de cuatro mil 800 millones de pesos.

 

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) consideró pertinente revocar la incompetencia invocada por la dependencia, que había señalado que la póliza y condiciones bajo las cuales se hace efectivo el seguro, no se encuentran en los archivos de esa unidad administrativa,  ya que ella no suscribió el contrato correspondiente y que es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la instancia que podría tener la mencionada póliza.

 

La negativa de acceso hecha valer por Hacienda fue impugnada,  y al interponerse un recurso de revisión ante el IFAI, el asunto fue admitido y turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard, quien consideró que la dependencia es competente para conocer de la información solicitada.

 

Por su parte, la SHCP manifestó que la inconformidad planteada por el ciudadano no podía considerarse como motivo de agravio, ni constituía una razón jurídica suficiente para modificar el sentido de la respuesta proporcionada.

 

Finalmente la comisionada Peschard manifestó que la SHCP, a través de sus unidades de Seguros, Pensiones y Seguridad Social y de Política y Control Presupuestario participa en la adquisición de seguros con cargo al patrimonio del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.