Mansoor Arbabsiar, acusado de planear un atentado terrorista contra el embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, se declaró hoy inocente en una corte de Manhattan.

 

Arbabsiar, que fue capturado el 29 de septiembre pasado, fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de planear un ataque que mataría a docenas de personas, además del embajador saudita, apoyado por el gobierno de Irán y con la ayuda de cárteles mexicanos de la droga.

 

El sospechoso enfrenta varios cargos de conspiración: para asesinar a un funcionario extranjero, para emplear un arma de destrucción masiva y para cometer un acto de terrorismo internacional, entre otros.

 

El Departamento de Estado había anunciado que Arbabsiar es un miembro de la unidad de la Guardia islámica revolucionaria encargada de conducir operaciones encubiertas. Asimismo, indicó que Arbabsiar tuvo un cómplice, Gholam Shakuri, quien sigue prófugo.

 

El gobierno de Irán ha negado enfáticamente las acusaciones. Además, especialistas de seguridad han opinado que el supuesto atentado parece demasiado improvisado como para haber sido planeado con la ayuda del gobierno de Irán y de sus fuerzas especiales.

 

De acuerdo con la versión de la fiscalía de Estados Unidos, Arbabsiar fue arrestado luego de que hiciera contacto con un supuesto miembro de un cártel de drogas mexicano, que resultó ser informante del gobierno federal estadunidense y que denunció la operación. (Agencias)