Tras haber “invertido” 655 millones de euros en las últimas cinco temporadas, desde que el club empezó a ser manejado por inversionistas extranjeros, primero ex primer ministro de Tailandia, Tahksin Shinawatra, y después un grupo de empresarios árabes comandado por Sulaiman Al-Fahim, el Manchester City parece estar, ahora sí, capacitado para pelearle el trono de la Premier a su aristócrata vecino, el todo poderoso Manchester United, nunca tan amenazado de perder la supremacía en el puerto como en estos días.

 

Desde 2007  The Citizens han dado grandes golpes mediáticos con contrataciones como las de Sergio Agüero (45 millones de euros), Robinho (42), Edin Dzeko (37), Carlos Tévez (29), Emanuel Adebayor (29), Yaya Toure (30), Mario Balotelli (29), David Silva (28.5) y Samir Nasri (27.5), entre muchos otros, armando de a poco uno de los planteles más lujosos del futbol mundial, aunque no todas las contrataciones resultaran productivas.

 

La campaña pasada el City empezó a recoger los frutos a su enorme gasto y gran ambición, al lograr clasificarse a la Champions League por primera vez en su historia y obtener por quinta ocasión la FA Cup, trofeo que no conquistaba desde 1969, y en el cual se dio el extrañísimo gusto de eliminar en Semifinales al Manchester United.

 

El siguiente asalto es sin duda la Premier League, certamen que jamás ha conquistado, y en el cual ha comenzado la lucha a la par de su adversario más odiado, el Manchester United, al que buscará arrebatar el trono.

 

Por eso, la edición 138 de esta rivalidad que se efectuará este domingo tendrá ingredientes extras que no suelen condimentar estos choques, al menos en las décadas recientes. Esta vez no sólo se juegan el orgullo de la ciudad, sino tres puntos que pueden ser a la larga definitivos al final de una temporada que presume hoy una paridad de fuerzas poco común entre los dos clubes insignia de Manchester.

 

LA RIVALIDAD EN NÚMEROS

El Clásico de Manchester contabiliza 137 ediciones, de la cuales el United ganó 55, el City 37 y el resto fueron 45 empates.

 

En Old Trafford son 67 los encuentros entre estos equipos, con clara ventaja del cuadro rojo que sumó 30 triunfos por 15 de “The Citizens” y 22 empates.

 

El desequilibrio reciente es abrumador. Manchester City sólo pudo ganar uno de los últimos 10 choques ante su vecino; esa victoria la consiguió el 16 de abril pasado, en las Semifinales de la FA Cup, cuando se impuso por 1-0 en el Nuevo Estadio de Wembley. En las otras nueve entrevistas, se registraron ocho victoria de los pupilos de Ferguson y un empate.

 

En el “Teatro de los Sueños” el City sufrió derrotas en sus cuatro más recientes visitas y sólo pudo ganar una vez (10-feb-2008) en sus 27 antecedentes más frescos en Old Trafford.

 

Javier Hernández ha jugado dos ediciones de este clásico y no ha podido marcar. Y es que ambos juegos ingresó como relevo para jugar apenas 12 minutos el 10 de noviembre de 2010 y 25 minutos el 16 de abril de 2011

 

 

JORNADA NO. 9

Sábado 22 de octubre

Wolverhampton vs. Swansea

Aston Villa vs. West Bromwich

Newcastle vs. Wigan

Bolton vs. Sunderland

Liverpool vs. Norwich

Domingo 23 de octubre

Arsenal vs Stoke City

Fulham vs. Everton

Blackburn vs. Tottenham

Manchester U vs. Manchester City

Queens Park Rangers vs. Chelsea