Felipe Calderón aseguró al diario estadounidense New York Times que su administración, a través del Ejército mexicano, ha estado al menos dos veces en el sitio en que horas antes estuvo Joaquín “El Chapo” Guzmán, capo del cártel de Sinaloa, y que tarde o temprano “caerán él y otros líderes”.

 

En la entrevista concedida, la misma que desató polémica por las declaraciones de que priistas defienden los arreglos con el crimen organizado, el mandatario reconoció que “‘El Chapo’ como otros líderes, Los Zetas… es gente que está muy protegida y que tienen redes de cobertura muy complejas”. Compartió la sospecha de que “El Chapo” Guzmán tiene “un área de influencia que es la Sierra Madre Occidental, entre los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa que le permite una gran movilidad y que cualquier operativo que hacemos para capturarlo, él tiene manera de detectarlo a decenas de kilómetros de distancia, a horas de distancia”.

 

Aclaró que lo medular en la estrategia federal contra el narcotráfico no es la captura de capos, aunque, dijo, deberán hacerlo, pero fundamentalmente neutralizar a todos los criminales, construir nuevas instituciones y reconstruir el tejido social.

 

“Lo quiere vivo o muerto”, preguntó el reportero del NYT al presidente Felipe Calderón sobre el Chapo Guzmán. El mandatario contestó, de acuerdo con la versión traducida que el propio diario difundió: “Yo francamente no lo deseo la muerte a nadie. Pero para mí sí es importante que cualquiera que esté atentando contra los mexicanos sea sometido a la ley”. Agregó que si alguien se resiste al arresto, “si alguien decide combatir en el momento de su captura, es una decisión que tiene consecuencias.

 

A la pregunta de por qué es tan difícil capturar al “Chapo Guzmán” y ante la noticia de que su esposa viajó a Estados Unidos a dar a luz y luego  regresó a México, Calderón Hinojosa cuestionó el papel de los agentes aduanales americanos, porque “la aduana que tiene que cruzar para ir a Los Ángeles es la de Estados Unidos, no la de México”.

 

“Y si ‘El Chapo’ estuvo en Los Ángeles yo me pregunto por qué los americanos no lo atraparon”, cuestionó Calderón. “¿Cuántas famiias o cuántos capos mexicanos estarán más tranquilos en el lado norte de la frontera que en el sur? ¿Qué lleva al Chapo Guzmán a tener su familia en Estados Unidos?, también se preguntó Felipe Calderón en la entrevista otorgada al NYT.