El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señala que la desaparición de la tenencia federal en 2012 ocasionará que los gobiernos locales ajusten el gasto de su presupuesto o en su defecto, tengan que recurrir a la emisión de la deuda. Las entidades tendrán que establecer nuevos impuesto locales  y tienen hasta el último día de este año para que sus respectivos Congresos hagan uso de su facultad para establecer dichos impuestos.

 

Luis Antonio Ramírez, titular de la CEFP, anunció que sólo 15 entidades han adoptado la tenencia en sus sistemas tributarios locales. En el resto del país,  se genera una mayor recaudación de cuando la tenencia era de carácter federal. Indicó que las reformas que se realicen en cada uno de los estados, representarán un beneficio para los ciudadanos.

 

Ramírez señaló que aunque la reforma a la tenencia causó incertidumbre, existe la posibilidad de que cuando las autoridades locales tengan plenas potestades para el cobro y las cuotas de tenencia, podrían generar incentivos que para ciertos contribuyentes registren sus vehículos donde la cuota sea menor.

 

Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Chiapas son las entidades que más recaudaciones han generado por el cobro de tenencia local.