Extraños tiempos en los que se espera que un futbolista de 22 años imparta lecciones de moral al país cuando celebra un gol; extraños tiempos también, en los que un festejo despoja de relevancia a la anotación que lo precedió.

 

Marco Fabián hizo tres tantos para el Guadalajara y en uno de ellos cometió la impertinencia de celebrar colocando su mano cual pistola en la cabeza de Alberto Medina simulando que disparaba, a lo que su compañero reaccionó desplomándose.

 

Evidentemente, el ofensivo Chiva se equivocó, se mostró inconsciente de una faceta dolorosa del país, no pensó en la importancia que puede tener todo mensaje proyectado desde una cancha de futbol, pero tampoco será un festejo lo que agrave o pacifique a esta tierra: resulta un acto lamentable y hasta ahí.

 

No se trata de defender a Fabián. Un futbolista, por joven o inmaduro que sea, ha de hallar forma de entender la responsabilidad que implica ser figura pública y admirada, pero si verdaderamente queremos que el futbol proyecte valores de paz y armonía, es largo el listado de acciones: otro tipo de educación, entender el sentido deportivo de las rivalidades, no convertir la pasión futbolera en vehículo de odio, mayor conciencia en lo que se declara en una conferencia de prensa.

 

El festejo de Fabián, que se ha visto varias veces e incluso en otros deportes, llega un día después de que Víctor Valdés, portero del Barcelona, hizo un corte de  manga a la tribuna tras el gol de Lionel Messi, y un par de semanas más tarde de que numerosos cantos avergonzaron al futbol europeo (por ejemplo, refiriéndose en burla a la muerte de algún futbolista o rememorando con sorna el accidente aéreo que mató a varios jugadores medio siglo atrás): algo anda mal y no sólo en México; no es un problema que el futbol hereda a la sociedad, sino a la inversa.

 

Demasiada intolerancia que encuentra en las pasiones peor entendidas de la cancha, su camino afuera.

 

 

Futbol mexicano:

Morelia 2-0 Tigres

San Luis 1-1 Cruz Azul

Guadalajara 5-2 Estudiantes

Santos 3-2 Toluca

Tijuana 3-2 Pachuca

Jaguares 1-1 Atlante

Monterrey 0-3 América

Puebla 1-0 Querétaro

UNAM 1-4 Atlas

 

Futbol internacional:

 Real Madrid 4-1 Betis

Barcelona 3-0 Racing

Zaragoza 2-0 Real Sociedad

Liverpool 1-1 Manchester United

 

@albertolati

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.