VILLAHERMOSA.- El gobernador Andrés Granier Melo estimó entre 120 mil y 130 mil los afectados en 14 municipios por desbordamiento de ríos y lluvias, que han provocado cortes carreteros, deslaves y una situación “crítica” en la región de Los Ríos, al oriente del estado.

 

En Jonuta, que es afectado por el río Usumacinta, de 56 mil habitantes en todo su territorio, unos 50 mil están damnificados y fueron suspendidas las clases solo en esa demarcación hasta nuevo aviso.

 

También el Usumacinta, que no tiene ningún control de presas, anegó ya colonias del centro de Balancán, por lo cual elementos de la V Zona Naval, del Ejército, de Protección Civil estatal y de los municipios auxilian a la población afectada para ser trasladada a refugios temporales.

 

El mandatario estatal consideró que la proporción de las inundaciones en esa región oriental es ya de escala superior a la de 2008, cuando el área fue declarada en su totalidad como zona de desastre, también por causa del río Usumacinta.

 

Señaló que las zonas productivas están devastadas y se han convertido “en un gran lago al que no se le ve el final”.

 

De visita en Balancán, de donde se trasladará a Emiliano Zapata para encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, adelantó que un integrante de su gabinete se instalará en cada municipio de la zona para dar atención y coordinar los esfuerzos de ayuda.

 

La infraestructura carretera, dijo, se encuentra dañada al grado de presentar varios cortes en vías de Balancán, Emiliano Zapata y en todo Jonuta, donde ya únicamente podrán transitar vehículos de más de tres toneladas.

 

Similar situación se presenta en la carretera federal Villahermosa-Teapa, donde hay cinco vados donde ya no pueden transitar unidades pequeñas, por lo que varias comunidades están afectadas y se traslada a ciudadanos al centro social de Teapa.

 

De igual manera, en el municipio serrano de Tacotalpa se reportó un deslave carretero que dejó incomunicadas las poblaciones de Oxolotán y Cuitláhuac.

 

Granier Melo apuntó que hay nueve municipios declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación y se solicitará que otros cinco sean contemplados en ese estatus.

 

Añadió que en Centro hay problemas en la periferia de Villahermosa, pero se atienden con bombas para desalojar el agua, mientras la zona urbana permanece sin riesgos por el funcionamiento de las obras hidráulicas.

 

Tanto el Ejército como la Marina, los municipios y el gobierno del estado, “no se han quedado cruzados de brazos y se atiende a la población, sobre todo en garantizar su integridad física, alimentación y cobijo”, resaltó el ejecutivo estatal.

 

Refirió que esta mañana dialogó con la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, quien vendrá a la entidad para, en coordinación con otras instancias, ayudar a resolver las necesidades.

 

Refirió que la última evaluación del impacto al sector productivo arrojó que más de 18 mil productores están afectados, abarcándose unas 300 mil hectáreas dañadas.

 

Además, Granier Melo pidió a la población no hacer caso de rumores y estar atentos a los avisos a través de los medios de comunicación, pues como en años anteriores, se volverá a salir adelante.

 

“Y a los amigos de las redes (sociales), de Twitter, de Facebook, que nos ayuden con una información veraz, para no alarmar cuando no es correcta la información a los ciudadanos de los diferentes municipios, son unos grandes comunicadores, yo creo en las redes, pero que en este momento sea para bien de Tabasco”, apuntó.

 

Por separado, la directora del DIF-Tabasco, Karim Beer Guttler, señaló que fue abierto un centro de acopio en la sede de esta institución en Villahermosa para que acudan los ciudadanos que deseen ayudar a los damnificados.

 

Asimismo, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAG) abrió dos centros de acopio, uno en la Zona de la Cultura y otro en la Facultad de Derecho, en esta ciudad.

 

Por su parte, el vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, apuntó que el promedio histórico de lluvia para un mes de octubre es de 396 milímetros, y a la fecha han caído 405 milímetros.

 

Para hoy y hasta el miércoles, anunció se esperan lluvias muy fuertes de entre 50 y 70 milímetros, así como oleaje en la costa de entre dos y tres metros de altura. (Notimex)

 

mms