Como parte de su campaña electoral, el precandidato republicano Hermain Cain aseguró que como parte de su política para combatir la migración ilegal es promover la construcción de un muro en la frontera de México que emita descargas eléctricas mortales. El empresario afro estadounidense de 67 años destacó en los mítines realizados en  la localidad de Tenesse,  agregó también la posibilidad de considerar el uso de tropas militares “con armas de fuego real y balas de verdad” en la frontera con el fin de detener la migración indocumentada.  Cain es el candidato que ha elevado su popularidad entre los republicanos en las encuestas de las últimas dos semanas.

 

Sus declaraciones coinciden con las de Michele Bachman, única mujer aspirante a la candidatura presidencial por parte del Partido Republicano, quien a su vez también prometió construir muros a lo largo de toda la frontera con México.

 

En mayo pasado, el presidente Barack Obama criticó a los republicanos que se pronunciaban en contra del nivel de seguridad y control establecido en la frontera con México. Ante estas declaraciones, Hermain Cain anunció que añadiría un foso lleno de cocodrilos a su propuesta del muro, el cual sería cubierto por un alambre de púas electrificado. Cain señaló que: “Va a ser de 20 metros de altura. Va a tener alambre de púas en la parte superior. Va a estar electrificado. Y va a tener un aviso al otro lado diciendo: ‘Advertencia: Te va a matar’”.

 

Antes de estas declaraciones que han repuntado su popularidad, Cain era considerado un precandidato con escasas o nulas posibilidades entre los republicanos.

 

El plan fiscal de Hermain Cain, conocido como 9-9-9, establecería impuestos de 9 por ciento a los negocios, al salario y a la renta, y eliminaría todos los demás gravámenes federales.