Los cárteles de la droga mexicanos podrían extender su violencia hacia la Ciudad de México, lo cual puede comprobarse a partir de dos hechos recientes, advirtió el vicepresidente de Inteligencia de la agencia de análisis de seguridad estadounidense Stratford, Fred Burton.

 

Estos sucesos, dijo, pueden representar un cambio táctico en la estrategia de estas organizaciones delictivas.

 

Burton examinó dos acontecimientos recientes, que calificó como “brutales”, registrados en la capital mexicana: el asesinato de dos mujeres periodistas cuyos cuerpos fueron encontrados desnudos, atados y amordazados en un parque, y el hallazgo de dos cabezas humanas, el pasado 3 de octubre, en las cercanías de las oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) .

 

Los citados acontecimientos son “insólitos”, en la capital, donde históricamente son contados los niveles de violencia, principalmente si se comparan con otros estados mexicanos.

 

El caso de las cabezas cerca de las instalaciones militares, afirma, es un mensaje poderoso a las fuerzas castrenses de que los cárteles tienen acceso a poder operar a sus anchas en cualquier territorio.

 

Este reporte contradice declaraciones previas de autoridades de la Ciudad de México, que han asegurado que los cárteles del narcotráfico no están operando en la capital del país.

 

En entrevista previa a 24 Horas, el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera señaló que en la capital no se encuentran asentadas células operativas de grandes grupos de la delincuencia organizada, aunque reconoció que en el Distrito Federal, las instituciones están preparadas en caso de que llegue a presentarse un embate violento de cualquiera de estas bandas.

 

“La información de la Policía Federal nos dice también que no tenemos asentado algún cartel, se pueden encontrar objetivos específicos ya se de tránsito, ocultamiento, gente que viene a abastecerse o realizaron una operación en concreto.

 

“En el Distrito Federal tienes elementos que nos dan ventaja como un solo mando en Policía Preventiva y Policía de Investigación, una policía que está siendo evaluada y capacitada, equipada con tecnología, todos factores que se suman a las características mismas de la ciudad que la vuelven incómoda para que se asienten o que operen carteles”, explicó el funcionario.

 

Asimismo, el pasado mes de mayo, el jefe del gobierno capitalino, aseguró que “aquí (en el Distrito Federal) no hay narcotráfico, por el desarrollo humano en la policía y la colaboración con otras autoridades”.

 

Anteriormente, en abril de 2010, había señalado que “los narcos vienen y van del DF”. Sin embrego, dijo que su presencia no era comparable con la que ocurre en otras regiones de la República.