El jueves compareció ante diputados el comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan. El asunto: el multicasting o multiprogramación que las cadenas de televisión abierta en México están transmitiendo. De Swaan dijo que la concentración no se da por la digitalización, la cual permite que la señal analógica se multiplique hasta por cuatro. Afirmó que esta es preexistente y legal.

 

Con una antena aérea usted puede ver cómo el canal 13, por ejemplo, tiene espejos que ofrecen, desde la misma señal diferida, hasta programación diferente, (películas y musicales principalmente). Lo mismo sucede con los demás canales. Televisa decidió decodificar sus espejos para ofrecerlos de manera cerrada a quien requiera un canal cerrado y de cobertura nacional.

 

Más canales pero con los mismos concesionarios.   En México existen sólo tres cadenas nacionales de televisión abierta (Televisa, Azteca y el Instituto Politécnico Nacional). En contraste, Japón cuenta con 128, Turquía con 23, Grecia y Nueva Zelanda con 10, Estados Unidos e Italia con nueve y Francia con siete, según datos de la OCDE.

 

Esta comparecencia mereció una nota en el noticiario nocturno de Azteca 13. En el de Televisa no.

 

Para recordar… 

El 20 de octubre próximo se cumplirá un año de que legisladores presentaron una controversia constitucional ante la SCJN, relativa al Decreto del Ejecutivo por el que se adelanta el “apagón” analógico de la TV abierta para 2015.

 

Para resaltar… 

Luego de 3 meses, se volvieron a reunir el presidente Calderón y su gobierno con representantes diversos de la sociedad, entre ellos el del movimiento de Javier Sicilia. Este nuevo diálogo en el Castillo de Chapultepec fue transmitido en vivo por Milenio Televisión y Aprende TV. Foro TV entró tarde, sólo hasta que finalizó Matutino Express. ¿Qué ocurriría si este tipo de encuentros fueran por los canales de mayor cobertura y en horario estelar? Bajaría el rating. Aumentaría la sociedad informada. Por cierto, durante las exposiciones Clara Jusidman habló de la necesidad de dar, mediante políticas públicas específicas, más acceso ciudadano a los medios masivos de comunicación.

 

Para no creer… 

La secretaria de turismo, Gloria Guevara Manzo, en entrevista en el programa Business 360, del periodista británico Richard Quest que transmite CNN internacional. Desde Nueva York, la funcionaria federal respondió a los cuestionamientos sobre el impacto de la violencia en el sector turístico. Lo negó y argumentó los esfuerzos de México por incrementar la oferta del país a paseantes no estadounidenses. Refirió que además la violencia intercriminal se da en la franja fronteriza, lejos de los principales polos turísticos. ¿Podría decir lo mismo en la televisión nacional?

 

Estreno para ver…

El pueblo mexicano, serie producida por TV UNAM,  es el proyecto más ambicioso de la televisión cultural mexicana, al ser una mirada inédita a los grandes temas del pueblo mexicano desde la reflexión universitaria. Los retos que tiene la nación mexicana son analizados a través de 13 capítulos dedicados a aspectos sociales, económicos, políticos, la educación superior y el medio ambiente, los cuales se transmitirán los martes y jueves a partir del 18 de octubre, a las 22:00 horas por TV UNAM.

 

Off…  Mirar la televisión a través del oficio periodístico. Eso hace El espectador. Los espero de lunes a viernes en Radio Trece Noticias a la una de la tarde.

 

urdiales@prodigy.net.mx | @CarlosUrdiales