Miguel Ángel Granados Chapa, periodista de 70 años de edad y 40 de labor periodística, falleció esta tarde, a dos días de despedirse de su columna Plaza Pública, publicada en el diario Reforma.

 

Familiares, presentes en el momento del deceso, señalaron que el cuerpo del comunicador se encuentra en su vivienda, y que será privada la compañía durante el resto de la noche. Mañana, indicaron, el cuerpo será cremado.

 

Granados Chapa recibió en 2008 la Medalla Belisario Domínguez por sus aportaciones sociales y académicas, y la defensa de la libertad de expresión. En ese mismo año fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

 

Oriundo de Pachuca, Hidalgo, el también abogado y escritor fue subdirector editorial del diario “Excélsior”; director y gerente del semanario “Proceso”; jefe de Noticias del “Canal 11”; director general de “Radio Educación”; y director del periódico “La Jornada”, y de la revista “Mira”.

 

Comenzó a publicar la columna Plaza Pública en Cine Mundial en 1977 y hasta hace unas semanas era conductor de Interés Público, que se transmitía por las mañanas en Radio Universidad, espacios donde dio cabida al análisis documentado y aportó su visión para abonar a la construcción de país en los ámbitos políticos y social, siempre con un marcado interés en lo jurídico.