PÁTZCUARO.- Con la exhibición de la película “La mujer del puerto” se reinauguró el teatro Emperador Caltzontzin, lo cual marcó el inicio de las actividades previas a la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

 

Con la proyección de este largometraje, el FICM se sumó a los homenajes que se realizan con motivo de los 80 años de la llegada del cine sonoro al país, además de que éste fue uno de los primeros filmes sonoros.

 

Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue la encargada de presentar esta pieza fílmica, protagonizada por Andrea Palma.

 

Ferrer destacó el gran esfuerzo que hace la Filmoteca para preservar este tipo de materiales, y que puedan ser disfrutados por el público.

 

La película, de 1933, fue el pretexto idóneo para reinaugurar el teatro Emperador Caltzontzin, que después de una remodelación abrió sus puertas para sumarse a las actividades previas a la inauguración del FICM.

 

Durante esta gala, previa al banquete fílmico del que se gozará en Morelia del 15 al 23 de octubre, se contó con la presencia de Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); Alejandro Ramírez, director de Cinepolis, y Antonio García Velázquez, presidente municipal de Pátzcuaro.

 

Previo a la exhibición de la película se llevó a cabo una danza tradicional de la región de San Juan Nuevo, con vestimentas purépechas, las cuales fueron la delicia de los asistentes, quienes disfrutaron de la Danza de las Aguadoras.

 

Este sábado en la ciudad de Morelia se llevará a cabo la inauguración oficial del FICM, que contará con la presencia del actor Demián Bichir, quien estelariza “Una vida mejor”, misma que abrirá las actividades de esta plataforma. (Notimex)

 

mms