El secretario estatal de Salud, Agustín Lara, informó que comenzó la aplicación de al menos 150 toneladas de cal en los sitios que resultaron inundados a causa del huracán Jova, para disminuir el riesgo de aparición de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas.

 

El funcionario estatal dijo que además se otorga atención a la población damnificada mediante la revisión y la distribución de medicamentos.

 

Refirió que la aplicación de cal se hace en las áreas más afectadas de Tecomán y Manzanillo, aunque también se aplicará en Colima y Coquimatlán.

 

Dijo que también se programará una nueva campaña de descacharrización y saneamiento básico, buscando compensar el biológico que arrastró Jova a su paso por la entidad, previniendo así cualquier brote de dengue y logrando que este padecimiento se mantenga en etapa de “aplanamiento”.

 

“A la fecha se tiene el registro de sólo 146 casos de dengue, lo que confirma el impacto que ha tenido la estrategia que impulsa el gobernador Mario Anguiano Moreno, toda vez que al año pasado hubo más de 850 casos y el anterior sumaron más de 3 mil 300 casos, y queremos evitar que se disparen”, comentó.

 

Al abundar sobre las acciones de la SS estatal, indicó que se presta atención médica en los hospitales y centros de salud y se llevan brigadas médicas a los albergues temporales y comunidades alejadas que habían quedado incomunicadas, además de compartir espacios con el IMSS y el ISSSTE.

 

Afirmó que se instaló en Manzanillo una de las dos brigadas que envió el Centro Nacional de Programas Preventivos y de Control de Enfermedades (Cenaprece), para atender las contingencias epidemiológicas que puedan presentarse, mientras que el segundo comando se encuentra en esta ciudad capital. (Notimex)

 

mms