ROMA.-La manifestación de miles italianos en Roma, a donde llegaron “indignados” de todas partes del país para protestar contra la crisis económica y el gobierno, desembocó hoy en violentos disturbios causados por encapuchados.

 

Miles de jóvenes de todo el país arribaron en decenas de trenes y al menos en unos 70 autobuses a Roma para unirse a la manifestación pacífica, reportó la prensa local.

 

La protesta nacional de italianos, que se registró en una jornada mundial de manifestaciones contra las crisis económica y financiera, fue violentada por unos 200 encapuchados que incendiaron automóviles, rompieron vitrinas e irrumpieron en supermercados, informó la policía.

 

Los mayores disturbios se verificaron a primera hora de la tarde de este sábado en las céntricas vías Cavour y de los Foros Imperiales, donde fueron incendiados varios vehículos.

 

En la vecina vía Labicana, grupos de los llamados “black blocks” asaltaron un cuartel del ejército, así como varios cajeros automáticos.

 

Además destruyeron vitrinas, incendiaron una agencia del Ministerio de Finanzas, asaltaron instalaciones de la empresa Manpower y golpearon a camarógrafos y a un anciano que intentaba tranquilizarlos.

 

Los agentes del orden repelieron a los atacantes, mientras la mayor parte de los participantes, que se manifestaban de manera pacífica, los intentaban aislar.

 

A la marcha, que debía atravesar el centro de Roma y concluir por la noche frente a la basílica de San Juan de Letrán, se unieron líderes sindicales y de la oposición.

 

Sin embargo, el dirigente histórico del opositor Partido Radical, Marco Panella, fue abucheado al grito de “vendido”, ya que diputados de esa organización política no boicotearon el viernes la votación que aprobó una moción de confianza al gobierno de Silvio Berlusconi.

 

La protesta contra el sistema económico y financiero fue convocada para este sábado en cientos de ciudades de todo el mundo. (Notimex)

 

mms