El Sistema de las Naciones Unidas en México subrayó la importancia de que en este país se respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres reconocidos en instrumentos internacionales ratificados por el Estado.

 

En un pronunciamiento, recomendó para ello armonizar las leyes en la materia en México con los tratados internacionales ratificados.

 

Señaló que ha “seguido con atención y respeto el debate nacional sobre el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo”, en particular el llevado a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre leyes en la materia de Baja California y San Luis Potosí.

 

Planteó que “la protección a la vida desde la concepción no debe limitar los derechos de las mujeres reconocidos en los tratados internacionales de derechos humanos, de los que México es parte”.

 

La ONU reconoció además el avance que significa la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que “responde positivamente a los compromisos internacionales asumidos por México”.

 

Entre esos instrumentos destacan la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 

Los derechos humanos de las mujeres reconocidos en esos instrumentos incluyen el derecho a controlar y decidir libre y responsablemente sobre temas como salud sexual y reproductiva, sin coerción, discriminación ni violencia y el acceso universal a educación, información y servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.

 

Igualmente, a disponer de amplia variedad de métodos anticonceptivos, incluidos los de emergencia y el acceso efectivo a servicios seguros para la interrupción voluntaria del embarazo, en las circunstancias previstas en la ley.

 

Subrayó que la restricción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva por causas estructurales, legislativas, políticas o de cualquier índole, conlleva graves consecuencias como el embarazo adolescente y la expansión del VIH/SIDA.

 

También pone en riesgo el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio 5, referente a la reducción de la mortalidad materna, y el acceso universal a salud reproductiva.

 

En consonancia con ello, Comités y Relatorías de Naciones Unidas han recomendado al Estado Mexicano eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres acceder a servicios de salud sexual y reproductiva y armonizar la legislación con los tratados internacionales.

 

mms