El poeta mexicano Javier Sicilia declaró que está trabajando con una ONG estadounidense para realizar un viaje a Washington y pedir allí que se frene la entrada de armas hacia México y que cese la Iniciativa Mérida.

 

“Se está trabajando con Global Exchange en una ida a Estados Unidos al Congreso, a Washington, una gira del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) en conjunto con organizaciones estadounidenses para empezar a presionar al Gobierno norteamericano”, añadió.

 

La idea es usar el viaje para hacer un “llamado a la sociedad norteamericana” e intentar que “tenga conciencia de que detrás de cada uno de sus drogadictos están nuestros muertos”, dijo.

 

Para la eventual visita aún no hay fechas fijas, pero se trabaja para realizarla “a fines de octubre o noviembre”, apuntó Sicilia.

 

Una de las cuestiones centrales del viaje será exhortar a la sociedad estadounidense a “exigirle a su Congreso y a su presidente que tiene que limitar las armas”.

 

“Son contundentes y expansivas, y están entrando diariamente y masivamente a nuestro país, armando delincuentes y al Ejército, es decir, alimentando la violencia”, apuntó.

 

Sostuvo que hay cosas que el propio presidente de EU, Barack Obama, podría hacer ya “sin necesidad del Congreso”, como “fiscalizar las armerías” y “ponerle un límite, por ejemplo, a las armas largas que no son de producción norteamericana”.

 

Los estadounidenses “deben sensibilizarse de que tienen una carga moral con nosotros, una responsabilidad moral muy grave” que deberían traducir en más esfuerzos solidarios por la paz, manifestó.

 

Además, recordó que en ese país hay “un montón de desplazados” por la violencia y que viven “en condiciones terribles porque ni siquiera los acoge el Gobierno” de EU y en México están “siendo perseguidos”.

 

Para Sicilia, es incomprensible cómo México está tratando de proteger al vecino país de las drogas ilegales cuando este permite la exportación de armas hacia el sur a gran escala.

 

“Si hay esa unilateralidad ¿por qué no legalizar (el consumo de marihuana) unilateralmente aquí?”, lanzó como propuesta.

 

¿Por qué los mexicanos “tenemos que seguir poniendo muertos, y dolor, y destruyendo nuestro país en nombre de otro (EU) al que no le interesamos más que para el desprecio?”, se preguntó.

 

El poeta devenido en líder del MPJD perdió a su hijo Juan Francisco a manos de sicarios del crimen organizado a fines de marzo pasado y desde abril encabeza un movimiento que apuesta por el diálogo con las instituciones de México y por la pacificación del país.

 

El MPJD considera que la estrategia de combate frontal al crimen organizado lanzada por el presidente de México, Felipe Calderón, ha dejado hasta la fecha más de 50 mil muertos, una cifra muy superior a los poco más de 34 mil reportados en enero pasado por el Gobierno.  (EFE)

 

mms