La Jornada de Seguridad y Justicia Ciudadana se lleva a cabo en el Castillo de Chapultepec, encuentro entre el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad, Felipe Calderón, funcionarios de Gobierno y organismo civiles.

 

Antes de que empezara el encuentro, integrantes del Movimiento por la Paz, encabezado por Javier Sicilia se enfrentaron a medidas de seguridad que denunciaron como inadecuadas, cuando ellos “no son delincuentes” , ya que no dejaron entrar a toda la caravana y no permitieron que ingresaran al recinto con pancartas de protesta ni fotografías de los desaparecidos; reclamos que fueron dirigidos hacia el presidente Felipe Calderón, quien  reconoció hoy que entre los ciudadanos y los gobernantes se ha abierto “una brecha enorme” en cuestiones de seguridad, y llamó a cerrarla a través del diálogo; “empeñarnos en hablarnos, escucharnos y tratar de entendernos”.

 

Tras la apertura del presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dio inicio al presentar la orden del día: como primer bloque, plantear una mesa de trabajo relacionados con materia de seguridad y justicia; además de la reclutación y el procuramiento  en las entidades federativas, así como el fortalecimiento del tejido social.

 

Se dio paso así a Emilio Álvarez de Icaza, en dónde recordó el asesinato de Pedro Leyva y pidiendo un minuto de silencio por los más de 50 mil muertos que se contabilizan desde que inició la guerra contra el narco. Pidió refrendar el diálogo como una conquista de la lucha democrática y una apuesta por la confianza, categorizándolo como valor y no como práctica.

 

Aracely Rodríguez Nava, retomó los reclamos sobre el operativo del que fueron objeto a la entrada del  Alcázar, además de reclamar que  a ninguno de los 31 casos pactados se les ha dado solución.

 

El presidente Calderón dijo que las propuestas del movimiento de Sicilia aportaron “un enfoque ciudadano a las leyes en proceso de discusión, mientras que Miguel Concha reclamó al gobierno no haber tomado en cuenta su plan de hacer la Fiscalía Nacional contra la Corrupción.

 

En este momento, Francisco Blake destaca que la ciudadanía no puede tomar justicia por propia mano, ya que ello se considera un delito por parte del Gobierno Federal; no se puede atacar a los grupos criminales con más violencia, porque quien la ejerza, será castigado.

 

Al terminar su intervención, se dará uso de la palabra a Javier Sicilia.