TEHERÁN.- El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Iraní, vinculado por Estados Unidos con la supuesta trama terrorista revelada el pasado martes en Washington, rechazó hoy cualquier relación con ese presunto complot, informó la agencia oficial iraní, IRNA.

 

El vicecomandante de los Guardianes de la Revolución, general Hosein Salami, dijo a IRNA que las acusaciones estadounidenses, que le resultan “graciosas”, no tienen fundamento.

 

En relación a este tema, las autoridades estadounidenses señalaron a supuestos miembros de la Fuerza Al Quds del Cuerpo de la Guardianes de la Revolución como presuntos responsables de haber planeado, coordinado y supervisado la trama.

 

“Los reiterados fracasos y frustraciones de la política exterior de Estados Unidos, le ha llevado a querer distraer la atención de la comunidad internacional sobre el colapso actual del capitalismo”, dijo Salami.

 

Para él, el principal motivo que Washington tiene para tratar de “confundir la atención internacional, son las protestas a que se enfrenta”, en referencia a las manifestaciones que desde hace cuatro semanas, llevan a cabo los “indignados” en Wall Street, en Nueva York, en contra de los abusos de la banca y la crisis económica.

 

Según el mando militar iraní, además, los estadounidenses han “inventado disputas ridículas y sin fundamento para crear división entre los musulmanes”, en este caso entre Irán y Arabia Saudita.

 

Arbabsiar, uno de los implicados en la trama, fue detenido el pasado 29 de septiembre en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York y confesó que trabajaba para los Guardianes de la Revolución, mientras que Shakuri, quien reside en Irán, sigue en libertad y está igualmente vinculado a ese cuerpo de seguridad iraní.

 

El Departamento del Tesoro, por su parte, anunció sanciones contra cinco personas, cuatro de ellas miembros de la Fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución, presuntamente vinculadas con la trama, además de la aerolínea comercial iraní Mahan, también supuestamente relacionada con ese cuerpo militar.

 

Además de Arbansiar y Shakuri, también fueron sancionados Gasem Soleimani, comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria; Hamed Abdolahi, alto mando de este organismo, y Abdul Reza Shahlai, otro integrante de la Fuerza Quds.

 

Numerosas autoridades iraníes han negado la participación del país en este asunto y el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, calificó de “falsa” la acusación y aseguró que su país y Arabia Saudita, “mantienen unas relaciones de respeto mutuo”. (EFE)

 

mms