La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga a por lo menos una decena de custodios del Reclusorio Preventivo Oriente, luego de que un interno de dicho penal logró escapar de las instalaciones vestido de civil, y burlando todos los filtros de seguridad del complejo penitenciario.

 

De acuerdo con lo asentado en la averiguación previa FIZP/IZP8/T1/3170/11-10, se recibieron dos videos de las cámaras de seguridad del reclusorio en los que se aprecia la forma en que el interno, Erick Hernández Camacho, quien purgaba una condena de 125 años por homicidio y robo, abandonó las instalaciones vestido de civil, a través del área de credencialización.

 

Los hechos se montan al pasado 7 de octubre, cuando se desarrolló la jornada de visita familiar en el penal. En el pase de lista nocturno de ese día, los custodios no ubicaron al interno, por lo que se inició un operativo de búsqueda que se prolongó por al menos 24 horas.

 

Tras confirmarse que el recluso no se encontraba en alguna parte del penal ni estaba muerto, se denunciaron los hechos. Una decena de custodios fueron presentados ante el Ministerio Público y quedaron libres bajo reserva de ley.

 

No obstante, después de un análisis de varios videos se logró ubicar a Hernández Camacho en el momento en que abandonaba las instalaciones vestido de civil, junto con varias personas que acudieron a la visita familiar. Para salir del penal, superó por lo menos cinco filtros de seguridad, sin que fuera plenamente verificado.

 

En este contexto, la PGJDF verificará la actuación de los 10 custodios para fincar posibles responsabilidades, ya sea por omisión o negligencia en la supervisión del personal de seguridad o incluso por una potencial complicidad en la fuga, lo que derivaría en una consignación por los delitos de evasión de reo, ejercicio ilegal del servicio público y lo que resulte.

 

Las autoridades consultadas indicaron que la mayor responsabilidad podría recaer en dos custodios del dormitorio 8, donde se ubicaba el interno evadido, y los cuales además no se presentaron a laborar el pasado miércoles.

 

Cabe señalar que el expediente de la averiguación previa fue remitido ya de la Coordinación Territorial Iztapalapa 8 a la Fiscalía para Servidores Públicos, que será la encargada de definir las responsabilidades que correspondan.

 

La procuraduría capitalina activó a su vez los mecanismos de colaboración interinstitucional con sus homólogas en el interior del país y con la Procuraduría General de la República, para la localización y detención inmediata de Hernández Camacho, quien es considerado un sujeto de alta peligrosidad.

 

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario informó, por su parte, que se ha entregado ya toda la evidencia con la que se cuenta respecto de la fuga del interno, y rechazó que haya existido lentitud en la presentación de la denuncia correspondiente.

 

La titular de la subsecretaría, Celina Oseguera, desmintió además las versiones que indicaban que el día de la fuga se había encontrado un reo sin vida en la capilla del centro penitenciario, y consideró que la indagatoria que lleva a cabo en este sentido la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal no tiene los fundamentos necesarios.

 

mms