El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró esta noche los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que congregan a miles de deportistas de diversas disciplinas que buscarán en los próximos días obtener las medallas que los encumbren como los mejores.

 

El mandatario, quien llegó acompañado por su esposa, Margarita Zavala; y sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo, inauguró la justa con la certeza de que estos juegos simbolizan la unión fraterna, paz y solidaridad de los pueblos de América.

 

A su vez, el gobernador, Emilio González Márquez, calificó esta justa como la “fiesta de América” y dio la bienvenida a los atletas participantes y a sus delegaciones.

 

Acompañado del titular del Comité Olímpico Méxicano, Mario Vázquez Raña, el mandatario jalisciense dijo que serán los juegos de la solidaridad, de la paz y de las oportunidades.

 

A su vez, Vázquez Raña felicitó a los atletas por representar a sus países en este evento deportivo, que es el más importante del continente.

 

El grito de “México, México”, los silbidos, aplausos y todo tipo de muestras de algarabía se presentaron en el estadio Omnilife, que en esta ocasión lució un lleno espectacular.

 

La ceremonia inició con la entonación del Himno Nacional por parte de Vicente Fernández, quien enseguida levantó el ánimo a los asistentes con la entonación de “México lindo y querido”.

 

La segunda pieza que entonó el ídolo de Huentitán, fue la clásica “Guadalajara”, que fue seguida por un ballet especial para la ocasión, y un espectáculo de jinetes con suertes jaripeo, con lo que se dio paso al desfile de las delegaciones.

 

Uno a uno, los contingentes de atletas fueron desfilando en representación de sus respectivos países de la siguiente manera: Argentina, Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos.

 

También desfilaron las delegaciones de Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Estadunidenses y Británicas, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

 

El paso de los contingentes se cerró con los representantes nacionales, la mayoría de ellos con traje de charro, con lo que la tribuna se convirtió casi en una pista de baile y canto. (Notimex)

 

mms