El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) contará por primera ocasión con la presencia de Thierry Frémaux, Delegado General del Festival de Cine de Cannes.

 

Frémaux encabeza una delegación francesa en la que participan  Rémi Bonhomme, Coordinador General de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Beth Sá Freire, Directora del Festival Internacional de Cortos de Sao Paulo y Corresponsal para Brasil en la Semana de la Crítica en Cannes; François Dupeyron, renombrado director francés y Javier Packer-Comyn, quien dirige el prestigioso festival Cinéma du Réel en París.

 

De igual forma, se darán cita en el FICM Eva Ionesco, directora francesa que estará presente en el estreno mexicano de My Little Princess, cinta protagonizada por Isabelle Huppert; Bruno Deloye, el director de las cadenas Ciné+, Famiz, Club y Classic y Charles Tesson, el nuevo Delegado General de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

 

Como cada año el FICM proyectará una selección de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2011. Las películas que se exhibirán en esta edición son: Las Acacias de Pablo Giorgelli (Argentina-España) ganadora de la Camera de Oro en Cannes 2011, My Little Princess de Eva Ionesco (Francia), 17 Filles de Delphine y Muriel Coulin (Francia) y Take Shelter de Jeff Nichols (Estados Unidos).

 

Francia estará presente también con dos estrenos internacionales: Le Havre de Aki Kaurismäki y Le gamin au vélo de Jean-Pierre y Luc Dardenne.

 

Por otra parte, dentro del marco del Festival se tendrá el programa especial Premio Jean Vigo, presentado por la hija del realizador Luce Vigo, conformado por una selección de cintas ganadoras del Premio Jean Vigo a lo largo de los años, entre las que se incluyen Noche y Niebla (1956) de Alain Resnais, L’enfance nue (1969) de Maurice Pialat, y N’oublie pas que tu vas mourir (1995) de Xavier Beauvois.

 

Además, con el apoyo del IMCINE y la Filmoteca de la UNAM, se mostrará el ciclo La literatura francesa en el cine mexicano curado por Carlos Fuentes e Ignacio Durán, programa centrado sobre diferentes adaptaciones que se han hecho en la cinematografía mexicana a partir de obras literarias francesas. El ciclo, que será presentado por Ignacio Durán, incluye: La mujer del puerto (1933) de Arcady Boytler, La mujer sin alma (1943) de Fernando de Fuentes, Naná (1943) de Celestino Gorostiza y El conde de Montecristo (1941) de Chano Urueta.

 

Finalmente, gracias a la sugerencia del realizador francés Bertrand Tavernier, invitado de la edición 2007 del Festival, se creó la sección permanente México Imaginario, la cual incluye películas de diversos géneros que representan una mirada extranjera sobre México.  Este año, la sección está dedicada al cine negro, y se conforma por tres clásicos del cine: Sed de mal de Orson Welles, Traidora y Mortal de Jacques Tourneur y El cuarto hombre de Phil Karlson.