Ante integrantes e invitados de la Fundación Ortega y Gasset en Madrid, Andrés Manuel López Obrador expuso este jueves  las intenciones que tiene para México en materia económica, política y social, que están integradas en su Nuevo Proyecto de Nación para lograr la transformación del país.

 

López Obrador dio a conocer su punto de vista sobre la situación que vive el mundo ante la crisis. Considera que se trata de un sistema que ha permitido el engrandecimiento de pocos a costa de muchos, lo cual representa una pequeña minoría que no deja de acumular riquezas y poder, además de ser un sistema en el cual la prosperidad de unos pocos se sustenta en la miseria de muchos.

 

Entre otras propuestas, prioriza la búsqueda de  ’algo nuevo’ para alcanzar una convivencia social justa, humana y más igualitaria, asegura que México ha iniciado el camino hacia ese ideal de dignidad y justicia como forma de vida.

 

López Obrador acusa al gobierno actual de controlar las decisiones fundamentales de la Cámara de Diputados y del Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto y en el Tribunal Electoral, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaria de Hacienda y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

 

Estima que la violencia en México se ha originado en gran medida por la falta de empleo, por el empobrecimiento del pueblo y porque se les ha cancelado el futuro a los jóvenes que no tienen posibilidad ni de trabajo ni de estudio.

 

Entre las propuestas concretas que plantea es crear nuevos partidos, si las fuerzas políticas de izquierda no están a la altura de las circunstancias; además de crear un proceso de transformación para que genere conciencia en la sociedad. Por otro lado, ante la crisis de la llamada clase política, es indispensable la formación y el surgimiento de líderes honestos con propósitos más elevados que sus legítimas aspiraciones personales. Además, insta  auspiciar una nueva corriente de pensamiento, para alcanzar un ideal moral.