El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera dejó las especulaciones atrás. Reconoció por primera vez, públicamente, su aspiración personal para ocupar la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, y delineó los primeros esbozos de lo que sería su administración, en la que la apuesta fundamental es por la “continuidad” de la política actual.

Desde su oficina en el quinto piso del “búnker” de la Procuraduría General de Justicia del DF en la colonia Doctores, Mancera platica con 24 horas sobre la decisión que se tomará a más tardar en enero, aunque adelantó que de ser abanderado, será solo con el PRD.

 

¿LA VALORACIÓN DE SU ASPIRACIÓN A LA JEFATURA DE GOBIERNO ES PERSONAL O CONSENSUADA?

Es una decisión que implica muchas formas de análisis, necesitas tener tu análisis personal, tu análisis de proyecto de vida, el análisis político y de trabajo (…). Si yo hago la reflexión en el servicio a la Ciudad de México, el nivel más alto es la jefatura de Gobierno, y a cualquiera que tenga una vocación en ese sentido le interesa.

 

COMO PROYECTO PERSONAL, ¿LE INTERESA A USTED ESTE CRECIMIENTO?

Sí, claro, como proyecto personal me parece muy interesante.

 

¿ES LA FORMA EN QUE USTED QUIERE SEGUIR EN EL SERVICIO PÚBLICO?

Por supuesto, una de las formas de continuar en el servicio sería esa sin duda, no se rompe con el espíritu y dependerá del momento en que se tomen las decisiones.

 

¿CUÁNDO HABRÍA QUE TOMAR LA DECISIÓN Y RENUNCIAR DEL CARGO PARA LA CANDIDATURA?

Por los tiempos legales y políticos esos análisis, se estarán haciendo en enero.

 

¿LA CANDIDATURA SERÍA CON EL PRD? ES QUE DICEN QUE USTED NO TIENE PARTIDO…

Nosotros trabajamos para el partido en el poder en esta ciudad, y ese es el PRD. Todas las políticas que se manejan son de izquierda y nosotros somos afines a la política del jefe de Gobierno, independientemente de que no se milite en un partido.

 

¿O SEA QUE IR CON EL PRI O EL PAN ESTÁ DESCARTADO?

Siempre hemos interactuado con todos los partidos, pero en un proyecto de continuidad o en un proyecto de política pública estaríamos marcados por las líneas de desarrollo social, democrático y progresista del PRD.

 

MARIO DELGADO ES OTRO DE LOS FUNCIONARIOS QUE SUENAN PARA LA CANDIDATURA; DE ÉL ¿QUÉ OPINA?

Es una persona que siempre se ha desarrollado con un amplio nivel y muy profesional, yo lo conocí en la Secretaría de Seguridad Pública en el área de Desarrollo Tecnológico, como secretario de Finanzas hizo un trabajo muy digno y ahora en Educación le ha tocado estar al frente cuando se tocan temas de vanguardia como el “bullying”.

 

¿ES FUNDAMENTAL EL APOYO DEL JEFE DE GOBIERNO A SU CANDIDATURA PROCURADOR?

Por supuesto que sí, nosotros estamos trabajando en el proyecto de Marcelo Ebrard, y si él considera que ese proyecto puede seguir funcionando con nosotros en el esquema que se plantee, sería muy interesante.

 

¿Y SI EL APOYO DE EBRARD VA CON OTRO QUE NO SEA USTED?

Bueno, seríamos muy respetuosos de esa decisión, esto sigue y da para mucho más porque el trabajo en la ciudad es intenso y el desarrollo profesional no se detiene.

 

¿CUÁL ES SU PERSPECTIVA DE TRABAJO EN CASO DE OCUPAR LA TITULARIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DEL GDF?

Esta ciudad debe caminar hacia la continuidad. La continuidad se traduce en mayores oportunidades en lo que es educación, en los programas que se tienen para ampliar la oferta educativa en distintos niveles académicos. Mejorar a su vez los satisfactores de la misma ciudad hacia toda la población, analizar las formas de desarrollo y de crecimiento económico con planes muy concretos, y obviamente hacer una planeación que permita establecer cuáles son los programas que hay que ir desarrollando; el Jefe de Gobierno ideó hace años el tema de la red de comunicación y vigilancia, lo que tiene que ver con la infraestructura del drenaje profundo, el tema del agua, de la vivienda, y el control del comercio informal, y esos temas forman parte de una agenda y un proyecto.