En los últimos cinco años, la Policía Federal quintuplicó su estado de fuerza en el país, al pasar de 6 mil 489 efectivos a 34 mil 438. Este aumento de agentes, explicó el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, se debe a que casi la mitad de las policías del país no tienen facultades para combatir al delito.

 

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Seguridad como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, abundó que este aumento se debe a que dichos elementos realizan labores de policías estatales y municipales, pues muchas corporaciones están superadas por el crimen organizado, en estado de fuerza y armamento.

 

“La Policía Federal es la que ha estado haciendo funciones de policía municipal y estatal en Ciudad Juárez y en otras ciudades. En todos los casos, en todos los casos, ha sido la Policía Federal la que ha detenido a policías corruptos, incluidos municipales, estatales y federales. Todo eso lo ha hecho la Policía Federal”, aseveró.

 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentados por el funcionario, el 6.9 por ciento de los policías locales a nivel nacional son ministeriales, 50.6 son preventivos y el 42.5 son municipales.

 

“Aquí viene el tema grave, el país tiene para la parte de infracciones y sanciones administrativas 166 mil 627 policías; representa el 42.5 por ciento de la policía del país, y esta policía no combate el delito por definición legal. Es decir, casi la mitad de la capacidad que tiene el país para la presencia policial no tiene funciones ni facultades para combatir el delito en ley”, reveló.

 

Otros de los problemas que enfrentan las corporaciones policiacas estatales y municipales del país, apuntó García Luna, son los déficits de elementos y el salarial.

 

Actualmente existen 1.3 policías estatales y 1.5 municipales por cada mil habitantes, mientras que la cifra recomendada por la ONU es de 2.8 en urbes seguras.

 

“El promedio de policía en una ciudad con una actividad como la nuestra en términos delictivos sería entre 15 y 17 policías por cada mil habitantes. Hoy, sólo el DF tiene el 9.9 para cada mil, que es el más alto y los estados tienen 1.3 en términos de policías a nivel local.

 

“Hay un tema todavía más grave, esta base policial hoy tiene como costo de operación, solamente en salario, no patrullas, no operación, no equipamiento; sólo salario, tienen un déficit, si comparamos un policía versus no sé 10 mil pesos como base de ese tabulador, hoy el registro que tendríamos de déficit rebasa los 2 mil 270 millones de pesos mensuales de déficit salarial para pagar salario a la policía municipal”, dijo.

 

Lo anterior significa, apuntó el secretario federal, “que hoy en el país hay un carrito que se mueve, nada más que la gasolina no lo pone el Estado mexicano… esto es o corrupción o es financiado por la parte criminal y esto está hoy”, admitió.

 

García Luna concluyó que su presentación con una actualidad preocupante: el esquema de policías en el país es inviable por el desfase entre las facultades de las policías para combatir el delito y el estado de fuerza de las corporaciones estatales.

 

Asimismo, el Estado mexicano no cubre el salario básico de los policías, y el perfil, sistemas y equipamiento es inferior a los que cuentan algunos grupos criminales.

 

El jefe de la Policía Federal propuso a los diputados federales modificar las leyes para crear el Mando Único Estatal de Policía, con lo cual se podrán alinear facultades legales, estado de fuerza, equipamiento, tecnología y presupuesto asignado a las entidades federativas.

 

“Se podrá fortalecer a los estados en el combate al delito, debido a que el 92 por ciento de los delitos son materia local. Y esta base delictiva es la que está siendo articulada por estructuras de la delincuencia organizada para generar delitos de alto impacto social”, expresó.

 

mms