El aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia del país, Santiago Creel, consideró que no se requiere de reformas constitucionales sino de voluntad política para establecer un gobierno de coalición, con miras a construir mayorías estables en pro de las reformas que México necesita.

 

Creel Miranda consideró que ante un Congreso de la Unión cada vez más fragmentado y un gobierno anacrónico, obsoleto y disfuncional, es necesario establecer esa nueva figura, la cual deberá contemplar tres premisas: un gobierno común, una agenda legislativa y una agenda plural.

 

En rueda de prensa recordó que desde mayo de 2010 “empujó” esa idea hasta abrirse paso actualmente, dado que permitirá conjugar las distintas propuestas que están sobre la mesa a fin de que el próximo gobierno sea un gobierno de mayoría estable, de coalición.

 

Quien triunfe en la elección del próximo año, explicó, tendría con esta medida la opción de gobernar por minoría política o a través de un gobierno de coalición, para lo cual debería convocar a una o dos fuerzas políticas hasta conjuntar una mayoría estable en el Congreso.

 

Una vez que así sea, las fuerzas políticas tendrían que acordar tres aspectos centrales que el Congreso debería ratificar: un programa de gobierno, una agenda legislativa y un gabinete de integración plural.

 

El ex secretario de Gobernación comentó que no se puede seguir con un gobierno de minoría política porque es un absurdo, un error político; esto no se trata de una alianza electoral, es un gobierno “para el día siguiente (de la elección)”, enfatizó.

 

“Llevamos una década de esfuerzos infructuosos. Entonces o se suma una mayoría de fuerzas políticas, o no salen las reformas indispensables”, abundó el también promotor de la propuesta de gobiernos de coalición.

 

A su juicio, la cláusula de gobernabilidad que plantea el ex gobernador Enrique Peña Nieto sólo regresaría a México al país “del PRI viejo, aquel que plantea la cláusula de gobernabilidad que supone que quien triunfe en unas elecciones, sólo por ello, debe contar con una mayoría en el Congreso”.

 

“Pero se trataría de una mayoría artificial. Se estaría vulnerando el sentido del sufragio y al mismo tiempo le resta derechos al ciudadano; esa es la propuesta que hace Peña Nieto y su PRI”, advirtió.

 

De manera personal se declaró “harto” de que no haya acuerdos en el país; “no es posible lo que está pasando con la integración del Instituto Federal Electoral (IFE), no debe integrarse con cuotas”, ejemplificó.

 

Creel Miranda recordó que el presidente Felipe Calderón propuso la segunda vuelta como opción, pero fue rechazada; “por eso yo hice otra propuesta, que deja de lado tanto la cláusula de gobernabilidad como la segunda vuelta. Los gobiernos de coalición son sin duda la mejor opción”.

 

También señaló que durante el encuentro que sostuvo en días pasados con Ernesto Cordero Arroyo y Josefina Vázquez Mota, así como con los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) panista, se acordó instalar una mesa para darle seguimiento al método de selección de candidato presidencial del Partido Acción Nacional.

 

Para tal efecto designó a Sergio Álvarez Mata, senador por Morelos, ante la mesa de la Comisión de Elecciones, quien dará seguimiento a asuntos pendientes como los tiempos para reunir las 35 mil firmas necesarias para la inscripción al proceso interno de selección de candidato a la Presidencia de la República.

 

Dio a conocer además el inicio de las llamadas “Jornadas azules”, en las que serán difundidos los logros de Acción Nacional en todo el país, así como las fechas y lugares de los debates que celebraría con Cordero y Vázquez Mota, a quienes reiteró su invitación para confrontar sus ideas. (Notimex)

 

mms