WASHINGTON.- Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la izquiera a la candidatura presidencial en el 2012, dijo el martes que es necesario combatir el crimen organizado con políticas sociales que resuelvan la falta de oportunidad para los jóvenes y buscar una relación con Estados Unidos basada en la cooperación para el desarrollo y no en seguridad.

 

El político izquierdista, que durante su anterior campaña se mantuvo distante de los círculos políticos de Washington y de la prensa internacional, dijo al pronunciar una conferencia en el Centro Wilson que las políticas sociales para aumentar el acceso al empleo y a la educación “dan resultados pronto” y calificó de equivocado el énfasis del presidente Felipe Calderón en buscar resolver problemas económicos y sociales con medidas coercitivas.

 

“Hay que ver las causas y suele pasar que no queremos reparar en que no ha habido crecimiento económico durante los últimos 28 años. Raro sería que no hubiera violencia tras 28 años sin crecimiento económico”, indicó el dirigente tras precisar que el crecimiento anual promedio para el PIB mexicano ha sido de 2,3%, que al tomar en cuenta el aumento de población queda en 0,4% per cápita al año, “una de las mas bajas en América y el mundo”.

 

Al responder a preguntas de reporteros tras el discurso, López Obrador fue tajante en negar que de llegar a la Presidencia buscaría pactar con los carteles del crimen organizado.

 

López Obrador, quien visitó Chicago la víspera y planea continuar su gira con una visita a España tras su estadía en la capital estadounidense, insistió en que no pronunció su discurso como candidato ni precandidato presidencial, sino que más bien presentaba un plan de gobierno concebido por una organización civil llamada Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del que él es miembro fundador.

 

En cuanto a la relación con su vecino del norte, López Obrador dijo que le gustaría “convencer a Estados Unidos que, por el bien de ambos, es más eficaz aplicar una cooperación para el desarrollo y no insistir en la cooperación policial y militar. Nuestra propuesta es obtener más recursos y cambiar las prioridades. Lo primero debe ser el desarrollo y la creación de empleos”. (AP)

 

mms