Durante la primera jornada del Mobile World Congress 2015, uno de los temas sobresalientes fue la conectividad y la experiencia abierta de Internet, y cómo están cambiando el modelo de negocios de los operadores móviles.

 

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo un llamado a los operadores a que dejen de lado el modelo de negocio basado en llamadas y mensajería para centrar su atención en los datos.

 

El directivo, habló del programa internet.org, impulsado por Facebook en colaboración con distintas compañías tecnológicas y operadoras en India, Kenia, Tanzania, Colombia, Ghana e Indonesia, países donde los usuarios tienen acceso a servicios básicos de Internet de manera gratuita.

 

Zuckerberg, subrayó que con este proyecto el usuario “aprende por qué merece la pena pagar por los datos de Internet, ya que una vez que accede a esos servicios básicos y conoce su potencial, desea invertir en tener acceso a un rango mayor.

 

Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, consideró que en la medida que una sociedad tenga mayor grado de digitalización será capaz de aumentar su nivel de productividad, empleo e innovación, para lo cual el sector telecomunicaciones es pieza clave.

 

“La tecnología ha transformado la manera de comunicarnos, de relacionarnos, de divertirnos, comprar, compartir y aprender. Es por ello que pensamos que la tecnología debería estar abierta a todos, precisamente para que todos podamos disfrutar de este mundo”, agregó.

 

Al respecto, Guillermo Perezbolde, CEO de la agencia Mente Digital, consideró que si bien Mark Zuckerberg le apuesta a que todo mundo tenga acceso a Internet como al agua, “la velocidad y cómo te conectes dependerá de cuánto pagues”.