La empresa fue fundada en 1963 por Alberto V. Zuccardi y es dirigida actualmente por su hijo, José Alberto Zuccardi. Sus viñedos se ubican en Vista Flores y Altamira (valle de Uco), Maipú y Santa Rosa.

Además de las tareas habituales de producción, Sebastián Zuccardi, enólogo de la empresa, trabaja junto con un equipo de especialistas en el estudio de nuevos cepajes y de las características del terroir. “Finca Santa Rosa y Finca Maipú son el origen de esta investigación que luego ha tenido continuación en nuestra bodega experimental, única en su tipo en Argentina y en la que permanentemente se estudian 35 nuevas variedades vitivinícolas. Este trabajo de innovación permanente, nos permitido introducir con singular éxito vinos elaborados a partir de variedades de uva no tradicionales en Argentina.

“Familia Zuccardi es reconocida como pionera en la elaboración de varietales como Tempranillo, Bonarda, Viognier, Caladoc, Marselán y Ancellotta. También desarrollamos el primer tardío de Argentina, el Santa Julia Tardío, y el primer Malamado, vino fortificado con base de Malbec”, explica.

Indica que la forma de mostrar profundidad es hablando de regiones: “Argentina tiene que empezar a hacer camino hablando de terroir. Si no damos este paso trascendental, estamos condenados a no trascender como país productor”.

Estamos estudiando, añade, el potencial de calidad de variedades tales como Agliánico, Alvarinho, Ancellota, Arinarnoa, Bourboulenc, Caladoc, Carmenere, Ekigaina y Negro Amaro, entre otras.

zuccardi3

“La historia de nuestra bodega es consecuencia de una idea para mejorar el aprovechamiento del agua. El ingeniero Zuccardi adquirió en Maipú una parcela de tierra inculta para experimentar con un sistema de riego ideado por él en base a un método empleado en Estados Unidos. Después de esta exitosa experiencia, su pasión por la vitivinicultura lo llevó a ampliar los cultivos y a comenzar la construcción de la bodega en 1968.

“En aquella época, la actividad local era muy tradicionalista y enfocada al mercado doméstico. Se analizó la actividad en otras latitudes con el objetivo de elaborar vinos para el mercado externo. Este desafío implicó capacitación y desarrollo de nuevas técnicas de acuerdo con el perfil de la región”, apunta.

Agrega que actualmente se cultivan alrededor de 750 hectáreas de viñedos, distribuidos en diferentes zonas de Mendoza, y con la participación directa de 700 personas. Las líneas diseñadas para el mercado internacional son Zuccardi Q, Z y Serie A; Santa Julia Magna, Reserva, Orgánica, Varietal e Innovación; además del Malamado Extra Dry, Malbec y Viognier. También cuentan con la línea Textual, en la que se utilizan cepas como Ancellota, Caladoc y Marsellan; y la línea Espumante, compuesta por el Santa Julia Extra Brut y Brut Rosé, junto con el Vida Orgánica Sparkling Chardonnay.

 

Una labor dinámica 

En paralelo con la trascendencia de la bodega en el sentido enológico, la participación en el campo de la sustentabilidad; así como la interacción en el ámbito empresarial y social, han proyectado aún más la imagen de la bodega.

Junto con las prácticas sustentables, difunden la importancia de dichas labores a través de programas turísticos, como el concepto “Vida Orgánica”, un recorrido guiado a través de viñedos orgánicos, resaltando las distintas tareas por la preservación del medio ambiente.

zuccardi2

José Alberto Zuccardi, director general de la bodega, ha trascendido en el campo empresarial, participando como presidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), director de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y director de Wines of  Argentina (WOFA). Su acción como empresario ha abierto segmentos innovadores, como la alianza con una heladería para producir helado de vino, e incluso con la más famosa cadena mundial de hamburguesas para ofrecer un menú especial, incluyendo esta bebida, en la temporada de la vendimia.

La acción de Familia Zuccardi ha llegado incluso a participar en la edición, junto con Planeta, del libro Vino para contar, con cuentos de autores latinoamericanos que incluyen el tema del vino como parte de sus historias.