Terminó febrero, mes que se puso el Ejecutivo federal para presentar su propuesta de creación de Zonas Económicas Especiales que anunció el presidente Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre pasado cuando anunció su decálogo “Por un México con paz, justicia y desarrollo”. Y la propuesta no llegó.

 

En el decálogo se contemplan al puerto Lázaro Cárdenas (Michoacán), el corredor industrial interoceánico (el Istmo) y el puerto de Chiapas como las zonas económicas especiales.

 

Aunque la iniciativa no ha llegado al Poder Legislativo, ya hay avances en algunos puntos en dependencias federales como en el Banco Nacional de Comercio Exterior, o la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Las zonas económicas especiales son regiones donde se cuenta con un marco regulatorio especial, incentivos fiscales, infraestructura, financiamiento preferencial de la banca de desarrollo, facilidades para el comercio exterior, descuentos en impuestos y a las aportaciones para el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

 

En diciembre, la Secretaría de Hacienda entregó mil 800 millones de pesos a Bancomext para iniciar gestiones con empresas nacionales y extranjeras interesadas en asentarse en la zona sureste del país.

 

En tanto, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) será la institución encargada de coordinar la creación de las tres Zonas Económicas Especiales según dijo el director de este banco, Abraham Zamora Torres, cuando tomó posesión en enero pasado.

 

Según se ha consultado a diferentes secretarías federales, donde hay más avance es en el sector agropecuario, pues ya se trabaja con la Secretaría de Hacienda para apoyos productivos a los productores agrícolas en el sureste mexicano.

 

Fuentes de Sagarpa indicaron que desde el año pasado se tienen apoyos fiscales a los productores de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. La acción conjunta entre ambas secretarias federales es dar trato preferencial en cuanto a pago de impuestos para incrementar la productividad del campo.

 

La propuesta de crear estas tres zonas en el sur del país es para ayudar a su desarrollo, pues se escogieron regiones con rezago social pero con oportunidades de crecimiento por su ubicación, infraestructura portuaria y producción agroalimentario.

 

Para la elaboración de la ley, el presidente se comprometió a consultar a los sectores de la iniciativa privada y de la academia para sumar ideas que contribuyan al desarrollo de una de estas regiones, algunas de las de más retraso en el país.

 

Las 3 zonas económicas especiales

 

Corredor industrial interoceánico (el istmo). Abarca los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco

 

Puerto Chiapas, ubicado en el municipio de Tapachula, Chiapas.

 

Puerto de Lázaro Cárdenas, ubicado en Michoacán

 

Qué son las zonas económicas especiales

 

Estas zonas tienen prioridad para la construcción de infraestructura moderna, seguridad y acceso al crédito de la banca de desarrollo.

 

Tienen descuentos en el pago de impuestos y contribuciones al IMSS e INFONAVIT.

 

A cambio, el Gobierno espera la creación de empleos y polos de desarrollo para el comercio exterior.