El presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que no comparte la visión que el gobierno debe ser omiso en el desarrollo de la industria, y dejar todo al libre mercado. Durante la Convención Nacional de Industriales 2015 el mandatario aseguró que continuarán impulsando una agenda de política industrial en este sexenio.

 

“Somos un gobierno que promueve la apertura comercial, pero también que ha dedicado esfuerzos particulares a una política industrial específica para apoyar distintos sectores del país”, dijo el Ejecutivo Federal. “Desde que inició esta administración, no compartíamos la visión que la mejor política industrial es la no política”.

 

Y agregó: “Estamos convencidos que nuestra economía puede crecer más si fortalecemos sus cadenas productivas, promovemos el desarrollo de proveedores y multiplicamos los procesos de innovación”.

 

El presidente indicó que la Zonas Económicas Especiales también aportarán a desarrollar industrialmente regiones rezagadas en el sur-sureste del país, y serán una “herramienta” para desarrollar las manufacturas en esa región, en entidades como Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

 

El propósito de este nuevo proyecto es incluir a todas las zonas del país en el impulso económico que se registra actualmente.

 

“Así lo reflejan diversos indicadores, la economía sigue acelerando su ritmo. En enero, el Índice Global de la Actividad Económica se aceleró en 2% con respecto al mismo mes de 2014, esta cifra duplica la del año pasado y confirma un mayor dinamismo de nuestra economía.

 

“Sigue creciendo el empleo formal, de acuerdo con cifras del IMSS, en febrero se registraron 133 mil 691 nuevos puestos de trabajo formales, un incremento de 6.4% en comparación a febrero de 2014”.

 

Peña indicó que la Canacintra –como representante de la industria– participó en un nuevo convenio de prácticas comerciales que establece bases para autoregulación y resolución de conflictos.

 

El presidente reconoció la aportación de la Canacintra a la reforma energética como un ejemplo de cooperación entre gobierno e iniciativa privada, a través de la inclusión de la cláusula de contenido nacional de 25% en los contratos petroleros que se ofrecerán a la iniciativa privada.

 

Peña indicó que la Canacintra asimismo es una parte esencial en la implementación de la reforma energética al representar a participar en los Consejos Consultivos para el Fomento de la Industria de Hidrocarburos y la Industria Eléctrica Nacional.

 

La Cámara Nacional de Industria y la Transformación (Canacintra), que tiene a su cargo Rodrigo Alpizar, tiene 50 mil empresas agremiadas, en cinco ramas industriales, al generar el 6% del PIB emplea a un millón 300 mil personas, dijo el presidente.

 

Los efectos de las reformas del Pacto por México comienzan a ser visibles aseguró el ingeniero Rodrigo Alpízar Vallejo, líder nacional de la Cancintra en su discurso de bienvenida.

 

Alpízar Vallejo  reconoció la labor del gobierno federal en el caso Dragon Mart que aseguró, era un caso de competencia desleal.

 

Además acusó que “hay intereses creados no les gusta que se haya generado un proyecto para sacar al país del subdesarrollo” y añadió que estas fuerzas “están centradas en que el gobierno federal pierda poder, para que se perciba debilitada y en el extremo de la perversidad arrinconado”.