Algunas zonas de México están controladas por el narcotráfico y no por el Estado, denunciaron asociaciones internacionales de periodistas, quienes demandaron mayor seguridad para el ejercicio de esta profesión en el país.

 

Durante una visita al territorio nacional llevada a cabo esta semana, una delegación del Instituto Internacional de Prensa y la Asociación internacional de periódicos, se reunió con una gran variedad de actores interesados en el tema, incluidos miembros del gobierno local y federal, así como representantes de medios, diplomáticos y miembros de la sociedad civil.

 

A pesar de las medidas que ha tomado el gobierno mexicano para mejorar la seguridad de los periodistas, dijeron, junto con las estrategias adoptadas por los medios y los mismos miembros de la prensa, se continúa reportando un alto grado de peligrosidad para el ejercicio de la profesión en muchas zonas del país.

 

“Los problemas aquí son horrendos”, dijo el jefe de la delegación, Roger Parkinson, ex presidente de IFRA y CEO del Canada’s Globe  & Mail y miembro del Instituto Internacional de Prensa. “Partes significativas del país no están controladas por el Estado sino por narcotraficantes y el crimen organizado, quienes torturan y matan a los periodistas e intimidan a los periódicos para que estos se autocensuren”.

 

“El gobierno federal ha hecho grandes progresos al modificar la constitución y cambiar la estructura legar para la persecusión de los sicarios y en la implementación de medidas para la protección a los periodistas, pero el verdadero progreso sólo se dará cuando los delincuentes estén en la cárcel”, agregó.

 

Los delegados, mostraron su preocupación por la situación, en particular la de lugares como Veracruz, en donde el gobierno, afirman, ha tomado una actitud hostil hacia los periodistas.

 

Desde 2006, un total de 55 periodistas han sido asesinados en el país por razones relacionadas a su actividad profesional. Los ataques han ocurrido también dentro de las instalaciones de los medios de comunicación.