Estimados lectores:

 

El miércoles por la tarde fui a la inauguración de Zona Maco México Arte Contemporáneo 2013; la feria de arte más importante de América Latina, y la cual se está llevando a cabo del 10 al 14 de abril en su décima edición en el Centro de Convenciones Banamex, en la Ciudad de México.

 

Estando consolidada como la ventana al arte contemporáneo, esta feria mantiene la presencia de expositores, coleccionistas y galeristas de varias partes del mundo, generando una presencia importante del arte contemporáneo internacional.

 

Zona Maco ofrece a sus visitantes una distribución de cinco secciones: General, Arte Moderno, Diseño,  Nuevas propuestas y Zona Maco Sur. Arte moderno,  se suma por primera vez para mostrar propuestas de artistas de la primera mitad del siglo XX.

 

Cada sección está cuidadosamente conformada por una curaduría a cargo de especialistas reconocidos en su ámbito. Maco, como la conocemos los ya asiduos visitantes, es también un proyecto que se centra en la difusión artística, para poder descubrir las últimas tendencias y el surgimiento de nuevos artistas.

 

Durante una semana, Zona Maco se convierte en visita indispensable para enterarse del acontecer internacional del arte contemporáneo; es increíble la cantidad de personas que visitan tan prestigiada feria, está llena de gente conocida que va a comprar, a ver qué hay de nuevo, o simplemente a hacer un recorrido y tomarse un margarita.

 

La Ciudad de México, sede de la feria, ofrece a los visitantes extranjeros y del interior del país, una gama de oportunidades para disfrutar dicho arte, ofreciendo diversas actividades en espacios públicos, galerías, museos, restaurantes y otras instituciones culturales, públicas y privadas.

 

Hoy por hoy, Maco se encuentra dentro de un selecto grupo de “paradas obligadas” dentro del arte, aspirando a equipararse a Art Basel Miami Beach, al Art Stage Singapore o a la London Art Fair como la primera y la única gran referencia latinoamericana para el arte contemporáneo.

 

Su fundadora y directora general, Zélika García, es una de las voces más influyentes de esta industria, que esta temporada cumple ya 10 años. Ella espera una asistencia de más de 35 mil personas, que incluye coleccionistas, artistas y curadores; además del público en general y del interesado en promover la industria del coleccionismo de arte en México.

 

Retomando las palabras de Pablo de Val, director artístico de Maco, además de curador y coleccionista de origen español;  “A las ferias de arte contemporáneo se les tacha de elitistas porque la gente dice que como es un lugar donde se vende, es caro, y como es caro la gente no va, eso es falso,… las ferias de arte son el mayor escaparate que existe para, en una semana, ver una oferta brutal que de otra manera sería imposible”.

 

El recorrido que hice fue muy completo, encontré de todo, pero lo que más me gustó, fue  la galería de Enrique Guerrero, la cual considero una de las más prestigiadas de México. Me cuenta Kike que en esta exposición ha regresado a sus raíces, exponiendo este año  pinturas como la de Adela Goldbard.

 

La feria está estupendamente bien configurada, sus espacios son muy amplios y de paredes blancas y muy bien iluminadas, esto para que el arte sobresalga.  Felicidades a los organizadores y a los expositores y galeristas, pues es un súper evento!!!

 

Y cambiando de tema, quiero felicitar a Lorena del Cueto y Joaquín García Franco que celebraron sus 50 años de casados, los acompañaron más de 300 invitados y toda su familia a una muy rica comida en su casa de Paseo de la Reforma. El jardín estaba cubierto con una carpa blanca preciosa, había enredaderas y mucho follaje en los postes dando una ilusión de arboles, los centros de mesa eran cubetas de cerámica con ramos de flores blancas, amarillas y listones con toques de azul.

 

El padre José Manuel Martínez Zúñiga, en una ceremonia religiosa muy emotiva, les confirmó sus votos. El coro se conformó de varios de sus nietos quienes realmente cantaban muy bien. ¡¡¡Mil felicidades por continuar tanto tiempo juntos, son realmente un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones!!!

 

Hasta la próxima