Miércoles 27 de Julio, 2016

Yucatán registra caso de zika, una turista procedente del DF

La mujer permaneció en el estado del 24 al 29 de diciembre del año pasado

Foto: Reuters

La Secretaría de Salud del estado confirmó un caso de zika en Yucatán, en una turista procedente de la Ciudad de México que permaneció en la entidad a finales de diciembre de 2015.

 

El director de Prevención de la Secretaría de Salud de Yucatán, Manuel Jesús Paredes Aguilar, informó que autoridades sanitarias federales notificaron un caso de zika en una mujer que permaneció en el estado del 24 al 29 de diciembre del año pasado.

 

En una tarjeta informativa, precisó que la paciente radica en la Ciudad de México y viajó al sureste mexicano, donde primero visitó Tabasco; el día 23 viajó a Champotón, Campeche; del 24 al 29 permaneció en Telchac Puerto, Yucatán; y el 30 en Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Aunque técnicamente no se garantiza con certeza en dónde adquirió el virus, el protocolo normativo fija un sitio de contagio, donde el parámetro utilizado es la asociación epidemiológica en el lugar donde permaneció el mayor número de días, el cual le corresponde a Yucatán, en el puerto de Telchac.

 

Añadió que pese a la normatividad se carece de indicio de transmisión local, aunque todas las acciones protocolarias de control vectorial ya han sido aplicadas.

 

Refirió que este caso se reflejará hasta el siguiente registro en el boletín federal de salud, al tiempo que existen dos casos más que son estudiados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

Recomendaciones del editor

De la Mora Torreblanca usa al PVEM para negocios inmobiliarios (+documentos)

Irregular. De la Mora Torreblanca se quedó con una propiedad dada en pago por una deuda con el Verde… pero nunca se la entregó al partido; el INE ...

PGR confirma liberación de la maestra secuestrada en Pachuca; hay dos detenidos

La joven de 29 años fue liberada en un domicilio en la colonia El Salado, en el municipio de Ecatepec, Estado de México

Profeco inicia investigación por fallas en transmisión de Chivas TV

Revisarán con detalle las inconformidades y tomar acciones inmediatas para resarcir el daño que sufrieron los usuarios de la plataforma

Nissan anuncia arranque de nueva edición de GT-Academy en México

La fase de clasificación de la tercera temporada inicia el próximo 11 de julio y concluirá el 28 de agosto