Viernes 1 de Julio, 2016

Yucatán registra caso de zika, una turista procedente del DF

La mujer permaneció en el estado del 24 al 29 de diciembre del año pasado

Foto: Reuters

La Secretaría de Salud del estado confirmó un caso de zika en Yucatán, en una turista procedente de la Ciudad de México que permaneció en la entidad a finales de diciembre de 2015.

 

El director de Prevención de la Secretaría de Salud de Yucatán, Manuel Jesús Paredes Aguilar, informó que autoridades sanitarias federales notificaron un caso de zika en una mujer que permaneció en el estado del 24 al 29 de diciembre del año pasado.

 

En una tarjeta informativa, precisó que la paciente radica en la Ciudad de México y viajó al sureste mexicano, donde primero visitó Tabasco; el día 23 viajó a Champotón, Campeche; del 24 al 29 permaneció en Telchac Puerto, Yucatán; y el 30 en Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Aunque técnicamente no se garantiza con certeza en dónde adquirió el virus, el protocolo normativo fija un sitio de contagio, donde el parámetro utilizado es la asociación epidemiológica en el lugar donde permaneció el mayor número de días, el cual le corresponde a Yucatán, en el puerto de Telchac.

 

Añadió que pese a la normatividad se carece de indicio de transmisión local, aunque todas las acciones protocolarias de control vectorial ya han sido aplicadas.

 

Refirió que este caso se reflejará hasta el siguiente registro en el boletín federal de salud, al tiempo que existen dos casos más que son estudiados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

Recomendaciones del editor

Agenda del día | 1 de julio

Estas son las actividades que 24 HORAS te invita a seguir este viernes

Benito Juárez, la demarcación más transparente en la web

Acceso a la información. Sólo dos delegaciones obtuvieron el 100% de la calificación aplicada por InfoDF; la delegación Tláhuac obtuvo el menor p...

Las tendencias llegan a Berlín

La Berlin Fashion Week termina hoy luego de cuatro días en los que se presentaron las colecciones primavera/verano para 2017