Martes 24 de Enero, 2017

Yucatán registra caso de zika, una turista procedente del DF

La mujer permaneció en el estado del 24 al 29 de diciembre del año pasado

Foto: Reuters

La Secretaría de Salud del estado confirmó un caso de zika en Yucatán, en una turista procedente de la Ciudad de México que permaneció en la entidad a finales de diciembre de 2015.

 

El director de Prevención de la Secretaría de Salud de Yucatán, Manuel Jesús Paredes Aguilar, informó que autoridades sanitarias federales notificaron un caso de zika en una mujer que permaneció en el estado del 24 al 29 de diciembre del año pasado.

 

En una tarjeta informativa, precisó que la paciente radica en la Ciudad de México y viajó al sureste mexicano, donde primero visitó Tabasco; el día 23 viajó a Champotón, Campeche; del 24 al 29 permaneció en Telchac Puerto, Yucatán; y el 30 en Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Aunque técnicamente no se garantiza con certeza en dónde adquirió el virus, el protocolo normativo fija un sitio de contagio, donde el parámetro utilizado es la asociación epidemiológica en el lugar donde permaneció el mayor número de días, el cual le corresponde a Yucatán, en el puerto de Telchac.

 

Añadió que pese a la normatividad se carece de indicio de transmisión local, aunque todas las acciones protocolarias de control vectorial ya han sido aplicadas.

 

Refirió que este caso se reflejará hasta el siguiente registro en el boletín federal de salud, al tiempo que existen dos casos más que son estudiados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

24 Horas en los Estados

Alejandro Moreno confía en relación comercial con EU y los estados del Golfo

En la Casa Club de Campeche Country, el gobernador dijo que la relación entre Estados Unidos y México le conviene a ambos países, y debe estar cime...

Chiapas refuerza conectividad en frontera con Guatemala

Consiste en un puente atirantado de 12 metros de ancho y 700 metros de longitud, que registra un avance del 70 por ciento

SLP fortalece lucha anticorrupción; atrae inversiones y fomenta empleo

Pese al entorno económico global adverso, SLP logró en diciembre del 2016, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) una...

Nahum, el mexicano que usa tecnología espacial e ilusionismo

Su trabajo gira en torno a temas como la ciencia y la relación con la naturaleza, lo fantástico y los reinos mágicos