Yucatán registra caso de zika, una turista procedente del DF | 24 Horas
Lunes 20 de Noviembre, 2017

Yucatán registra caso de zika, una turista procedente del DF

La mujer permaneció en el estado del 24 al 29 de diciembre del año pasado

Foto: Reuters

La Secretaría de Salud del estado confirmó un caso de zika en Yucatán, en una turista procedente de la Ciudad de México que permaneció en la entidad a finales de diciembre de 2015.

 

El director de Prevención de la Secretaría de Salud de Yucatán, Manuel Jesús Paredes Aguilar, informó que autoridades sanitarias federales notificaron un caso de zika en una mujer que permaneció en el estado del 24 al 29 de diciembre del año pasado.

 

En una tarjeta informativa, precisó que la paciente radica en la Ciudad de México y viajó al sureste mexicano, donde primero visitó Tabasco; el día 23 viajó a Champotón, Campeche; del 24 al 29 permaneció en Telchac Puerto, Yucatán; y el 30 en Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Aunque técnicamente no se garantiza con certeza en dónde adquirió el virus, el protocolo normativo fija un sitio de contagio, donde el parámetro utilizado es la asociación epidemiológica en el lugar donde permaneció el mayor número de días, el cual le corresponde a Yucatán, en el puerto de Telchac.

 

Añadió que pese a la normatividad se carece de indicio de transmisión local, aunque todas las acciones protocolarias de control vectorial ya han sido aplicadas.

 

Refirió que este caso se reflejará hasta el siguiente registro en el boletín federal de salud, al tiempo que existen dos casos más que son estudiados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

24 Horas en los Estados

En Edomex la justicia será el medio para dar tranquilidad y seguridad a los mexiquenses: Espeleta

Estuvieron presentes los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, la Universidad Autónoma ...

Sectur reconocen labor de Morelos por mantener a Tepoztlán como Pueblo Mágico

Este es el noveno premio que recibe la entidad gobernada por Graco Ramírez en lo que va del año

Con transporte escolar, gobierno de Campeche impulsa a alumnos a alcanzar metas

“Tenemos el chip de cumplirle a los ciudadanos y trabajamos para que la única preocupación de los jóvenes sea sacar diez en la escuela”, coment...

Beatriz Calles está inmersa en el mundo de la moda desde hace casi 50 años

En 2009 se le otorgó un reconocimiento por sus 40 años de carrera dentro de la industria de la moda