La esperanza de vida de los negocios al nacer es de 7.7 años en todo el país, aunque Yucatán es la entidad donde el periodo de sobrevivencia es mayor, pues se extiende hasta 9.1 años. En contraste, Oaxaca es el estado que menos garantías ofrece a las emprendedores.

 

De acuerdo al estudio Esperanza de Vida de los Negocios por Entidad Federativa, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), después de Yucatán, la Ciudad de México ofrece a los emprendedores una esperanza de vida promedio en los tres sectores empresariales de nueve años, mientras que el tercer lugar lo ocupa el Estado de México con 8.7 años.

 

Por el contrario, los tres estados donde el periodo de sobrevivencia es menor son Michoacán, Guerrero y Oaxaca, 5.3, 4.9 y 3.8 años, respectivamente.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

En todo el país, el sector manufacturero es el que ofrece más probabilidades de éxito en el mediano plazo, pues el promedio de vida para este tipo de establecimientos es de 9.5 años.

 

El estado que presentó una mayor supervivencia de empresas del sector manufacturero es Querétaro, pues en la entidad la esperanza de vida es de 12.2 años, por lo que la entidad se presenta como la mejor alternativa para un emprendedor.

 

El sector de servicios privados, excluyendo los del sector financiero, ocupa el segundo lugar con mayores probabilidades de sobrevivencia, con ocho años, y es Yucatán el que ofrece mejores expectativas con 9.7 años.

 

De los tres sectores empresariales, el comercio es el que presenta menores garantías, pues apenas alcanza un promedio de 6.6 años, aunque en la Ciudad de México llegan a sobrevivir hasta 8.4 años.

 

De acuerdo al estudio, la sobrevivencia de las nuevas empresas aumenta conforme pasa el tiempo. Así, al cumplir un año su expectativa es de hasta 8.1 años adicionales al que llevan en funcionamiento; en tanto que cuando llevan cinco años, pueden vivir casi 10 años más de los que han operado, por lo que su esperanza de vida pasa de 7.7 años al nacer hasta 15 en total.

 

Sin embargo, en el documento, el instituto precisó que del total de negocios que se abrieron en México en 2012, 64% llegó a cumplir un año de edad, mientras que 30% sobrevivió cinco años y apenas uno de cada 10 funcionaron hasta 20 años.