Con la etiqueta #YoVoyAlTeatro, coordinadores, directores y empresarios de 14 espacios escénicos de la Ciudad de México unen esfuerzos para convocar al público a asistir a las teatros, algunos incluso ofrecen descuentos.

 

La directora del Centro Cultural Helénico, Irma Caire Obregón, explicó en conferencia de prensa que el proyecto es una iniciativa colectiva que tiene como premisa el fortalecimiento de la comunidad teatral a través de la participación conjunta.

 

“Esto surge de la necesidad de todos nosotros de unir esfuerzos, esa es la realidad, cuando uno va a cualquiera de los espacios donde se hace teatro como en La Capilla o en el Shakespeare, de repente este público puede venir aquí al Helénico a ver obras y este puede ir a la UNAM y el de la UNAM al Centro Nacional de las Artes u otros”, indicó Caire Obregón.

 

Esta iniciativa, dijo, se trata de compartir el público y compartirlo con aquellas que ven el teatro, además de compartir medios para dar a conocer las propuestas escénicas.

 

La titular del Centro Cultural Helénico destacó que por eso surge #YoVoyAlTeatro y consiste en aprovechar una serie de medios digitales para difundir las obras de teatro a través de una página de Facebook, una cuenta de Twitter y también el símbolo #.

 

Para este proyecto, añadió, se ha contado con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal que “nos ayuda para tener a alguien que se ocupe únicamente de la página de Facebook, por lo que daremos lata a todos los espacios para que suban sus obras o nosotros subirlas, el hecho es que alguien estará pendiente que esa página y esa cuenta de Twitter esté alimentada con todo lo que estamos haciendo en los espacios”.

 

Cada uno de los espacios tendrá una pantalla en donde el público podrá ver lo que está pasando en todos los teatros, así como un espacio con las postales de todos los recintos para que la gente conozca lo que pasa en los escenarios.

 

 


Aclaró que no son los únicos en esta iniciativa, por lo que exhortó a otros espacios que hacen teatro a sumarse a esta propuesta, en la cual aparecen los que han trabajado en este proyecto desde hace unos meses, pero está abierto a aquellos que quieran incorporarse.

 

A la iniciativa se han unido hasta el momento el Centro Cultural Helénico, el Centro Nacional de las Artes, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teatro UNAM, el Centro Cultural San Ángel, el Teatro López Tarso, el Teatro La Capilla y el Foro Shakespeare.

 

Así como el Círculo Teatral, los teatros El Milagro y Milán y el Foro Lucerna, La Teatrería, Teatro NH, el teatro bar El Vicio y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

 

Juan Meliá, coordinador Nacional de Teatro del INBA, subrayó que este proyecto es una iniciativa para visibilizar el teatro, que es una disciplina potente, absolutamente profesional, seria y sobre todo comprometida con el público.

 

“Es una disciplina valiente en cada uno de nuestros teatros, se tocan los temas que deben tocarse y eso es algo absolutamente vivo en nuestro teatro; el segundo tema es el compromiso y el respeto que hay en este equipo en relación de que cada uno de nosotros tienen una razón de ser y unos objetivos que cumplir”, expresó Meliá.

 

Señaló que el objetivo de este proyecto es el público “que es al que nos debemos, pues el teatro mexicano es comprometido con la sociedad a quien se dirige y aplaudo el trabajo de Irma Caire (Obregón) para convocarnos”.

DEC