El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, no ha presentado su renuncia al cargo y pidió esperar hasta mañana para conocer el diálogo que ha mantenido la directora con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario federal recordó que el titular de la SEP mantiene diálogo constante con Bustamante Diez, por lo que pidió esperar hasta mañana viernes, fecha en que se reunirá con los estudiantes de dicha casa de estudios para resolver su pliego petitorio, para conocer los acuerdos a los que se llegó.

 

Ayer 24 Horas informó, que la Secretaría de Gobernación analizaba la renuncia de Bustamante Diez y que la Secretaría de Educación Pública mantiene un diálogo con la funcionaria de dicha casa de estudios para encontrar una solución al conflicto estudiantil. 

 

“Yo pediría que esperáramos al día de mañana, para en el contexto integral, poder explicar con puntualidad y con toda transparencia qué es lo que es lo que se ha venido comentado con ella”, dijo.

 

Afirmó que este viernes se reunirá por segunda vez con los alumnos del IPN como parte de su compromiso de cumplir y llevar respuestas a su pliego petitorio, pues destacó que el gobierno federal tiene “toda la disposición de poder encontrar, por medio de los acuerdos, soluciones a este conflicto”.

 

Osorio Chong aseguró que percibe total voluntad por parte de los estudiantes para encontrar una solución rápida y ganas de regresar de inmediato a las aulas, por lo que insistió en la disposición de la administración federal para dialogar con los jóvenes a las tres de la tarde.

 

Al ser cuestionado si el martes, cuando se presentó ante los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional en busca de una solución al conflicto interno, se inauguró un nuevo estilo de hacer política, detalló que esto no es nuevo, porque ya se ha venido trabajando así con muchos grupos; sin embargo, en esta ocasión fue muy notorio al ser un gran movimiento.

MG