O López Obrador es adivino o, como lo mencionamos en esta columna, se curaba en salud cuando afirmaba que tras la detención de Javier Duarte iban a dar a conocer información para tratar de relacionarlo con el ex gobernador veracruzano, pero “será mentira”… pues nos cuentan que Miguel Ángel Yunes y su equipo preparan algunos elementos que, aseguran, son la prueba del dinero que el gobierno duartista entregó a Morena-Veracruz. ¿De qué se tratará? Dicen que hay nombres y la forma en cómo se repartía el dinero, además de imágenes de las caravanas de vehículos nuevos que usaban en sus campañas, de la noche a la mañana. ¿Será?

 

(Foto: Javier Duarte)

Ya para qué

Ahora que Javier Duarte se encuentra detenido en Guatemala, los legisladores de ese partido están dispuestos a poner sobre la mesa de la Subcomisión de Examen Previo, el juicio político al ex gobernador de Veracruz –o por lo menos es lo que ha hecho saber a sus compañeros el presidente del organismo, Álvaro Ibarra–. El caso que había sido colocado hasta el final de los expedientes a tratar lució como el más atractivo para su discusión durante los últimos seis meses; sin embargo, a la luz del nuevo escenario, es solamente un cartucho quemado.

(Foto: Álvaro Ibarra)

Odebrecht respira

República Dominicana se acaba de sumar a la lista de países en los cuales la Construtora Norberto Odebrecht ha alcanzado acuerdos con las autoridades por el caso Lava Jato. Entre esta lista se ubican por supuesto Brasil, Suiza y Estados Unidos, donde apenas se dio a conocer que a la firma se le redujo la multa. Y en Dominicana, la empresa se comprometió a retribuir 184 millones de dólares al Estado por sobornos pagados para la adjudicación de obras. En México se continúa con las investigaciones a través de la PGR, de Raúl Cervantes, y ya hay quien dice que puede darse un acuerdo similar, de reparación del daño, y quizá hasta una posible inhabilitación. ¿Será?

(Foto: Raúl Cervantes)

El gran reto

Al Estado de México llegan 500 mil personas anualmente a instalarse para vivir, en condiciones de extrema pobreza, huyendo de la delincuencia organizada, por la falta de oportunidades y en busca de dónde emplearse y estudiar, lo que implica que esa entidad suma a sus programas de educación, salud, y servicios a estos 500 mil individuos, según datos del Coneval, cuyo secretario ejecutivo es Gonzalo Hernández Licona. Sin duda, un gran reto del que deben estar conscientes todos los candidatos que se han fijado ganar la elección para encabezar el gobierno mexiquense. Pero no todos los discursos y compromisos de campaña parecen contemplarlo. ¿Será?

(Foto: Gonzalo Hernández Licona)