Carlos Hank González, director general de Grupo Financiero Interacciones, prefiere quedarse a impulsar los negocios bancario, energético, industrial, construcción y turístico, en lugar de incursionar en la política mexicana.

 

El nieto del emblemático Profesor Carlos Hank González, empresario y ex gobernador del Estado de México por el PRI; y de Roberto González Barrera -El Maseco-, ex dueño de Gruma y Banorte, mostraba interés por participar en el sistema político mexicano, cuando estaba el PAN en el poder.

 

Tras finalizar la presentación de los resultados financieros de Interacciones, el joven empresario señaló a 24 HORAS que sus aspiraciones políticas han quedado en el olvido y ahora sólo le interesan los negocios.

 

Hank González en este momento ya ocupa varias sillas de consejos de administración, tal es el caso de Gruma, una empresa impulsada al mundo por su abuelo Roberto, y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); también dirige a Grupo Hermes, una compañía que le vende servicios a la petrolera saudí Sadara Chemical Company.

 

—¿Las aspiraciones de Carlos Hank González siguen vigentes?,— se le cuestionó al empresario.

 

—Ya no…

 

—¿Pero propondrías buenas leyes para limitar la deuda en estados y municipios?

 

—Pues, yo me quedo de este lado para ayudar…

 

—¿La administración de Felipe Calderón dejó las bases para hacer negocios en México?

 

—Sí, en algunos sectores económicos, pero falta aún impulsar sectores como el energético donde somos fuertes.

 

El banquero agregó que las reformas estructurales ayudarán a transformar el país, incluso propiciarán un mayor y sólido crecimiento del Producto Interno Bruto en los próximos años.

 

“El 2013 es un año muy importante para México, porque los inversionistas y el mundo entero ven el potencial de crecimiento económico, que está reflejado en los buenos números de la BMV y en la inversión extranjera directa”, dijo.

 

APLAUDE CONTROL

 

Sin embargo, uno de los cambios importantes de esta administración y de los grupos políticos es la aprobación de una Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, una norma que no limitará los créditos, sino los transparentará y regulará, comentó.

 

En Interacciones se aplaude cualquier iniciativa de los partidos políticos para transparentar y regular un aumento en el financiamiento a estados y municipios, afirmó el también vicepresidente de Gruma.

 

“Como Grupo Financiero Interacciones una ley nos da mayor certeza para seguir participando en el otorgamiento de este tipo de créditos”, añadió.

 

“Sin embargo, es muy importante que las iniciativas para ordenar la deuda sigan el camino de la transparencia, sin que ponga una camisa de fuerza, que no permita a los estados y gobierno federal continuar con el crecimiento”, advirtió Hank González.

 

La institución ha prestado 39 mil millones de pesos a los estados y municipios del país. Para 2013, otorgarán 113 mil millones de pesos en créditos gubernamentales, de factoraje e infraestructura para los estados, municipios y la Federación.

 

“El 80% del crédito destinado, y se dará en este año, va dirigido a proyectos de infraestructura federales, estatales y municipales”, detalló.