Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con una persona que está muy involucrada con el tema de las enfermedades crónicas de riñón, de hecho trabaja para la Fundación Mexicana del Riñón A.C, que inició actividades en 2004 y fue fundada por el arquitecto Fernando Palomo.

 

riñonbioartificial.jpg

 

El tema sobre las enfermedades crónicas del riñón en lo personal me toca profundamente, porque mi madre vivió con disfunción renal los últimos años de su vida. Ella era diabética, de hecho fue necesario para ella hacerse hemodiálisis tres veces por semana, por tres o cuatro horas cada día que le tocaba, durante los últimos cuatro o cinco años de su vida. Es decir, vivió dependiendo de la máquina que le limpiaba la sangre sus últimos años. A decir verdad, ella nunca se quejó, pero su calidad de vida no era la que nadie de la familia hubiéramos deseado. Sin embargo, reconozco que gracias a la hemodiálisis pudo “vivir” unos años más cerca de nosotros.

 

Cuento esto porque muchos de nosotros no hacemos conciencia de lo importante que es cuidarnos y revisarnos al menos una vez al año el funcionamiento de nuestros riñones y, según los pocos datos registrados que existen en nuestro país, el número de personas con enfermedades renales crónicas se ha incrementado en el país y en personas cada vez más jóvenes, sin tener claras las causas de este crecimiento (información de la fundación).

 

En muchas ocasiones lo que desata la disfunción renal es la diabetes, en otras alguna infección renal u otros factores, entre los cuales hay que tomar en cuenta también emociones atoradas en el cuerpo que pueden desencadenar este mal. En fin, lo importante aquí es que sepamos que son nuestros riñones órganos importantísimos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y hay que cuidarlos, checándolos con exámenes sencillos de orina, que sean bien interpretados por un médico adecuado, ya sea un internista o un nefrólogo, que es el especialista en riñón.

 

Esta fundación apoya a todos aquellos que necesiten de su guía para realizar los análisis adecuados y a quien requiera tratamiento especializado, incluso ayuda a aquellos que por desgracia tengan la necesidad de un trasplante de riñón. Los apoya dirigiéndolos hacia las instituciones de salud que se especializan en este difícil tema de trasplante de riñón. Aquí los datos, para cualquier información:

 

www.fundrenal.org.mx y el teléfono es 26242814.

 

Sólo por presentarles unos datos del reporte del segundo trimestre del 2015:

 

  • 12 mil 45 personas requieren un trasplante de riñón

 

  • Mil 725 trasplantes fueron realizados

 

  • 11 mil 901 receptores esperan un trasplante

 

Quisiera hacer un llamado a la conciencia personal de cada uno de nosotros para considerar el chequeo general anual, poniendo atención especial en la revisión de nuestros riñones, si ellos no funcionan bien nosotros tampoco. Los síntomas de un mal funcionamiento renal para tomarlo en cuenta son: sueño, cansancio, aliento urémico, presión alta, color de piel terroso.