¿Te has sentido abrumado por alguna situación en tu vida? Cualquier situación personal o aquello que sucede en el mundo puede hacernos sentir sobrepasados y sin claridad en el camino. Las condiciones en que el mundo se encuentra hoy, ambientales, económicas, de inseguridad, etcétera, alimentan este sentimiento de miedo, de no saber qué va a suceder en un futuro cercano.

 

columna monica 1Es decepcionante el comportamiento de algunas de las personas que dirigen la economía y la política nacional y mundial; hoy vivimos en un mundo donde el ciudadano común no tiene forma de defenderse de los abusos de las autoridades corruptas e insensibles, que no responden positivamente para satisfacer las necesidades más básicas de la gente, sobre todo en países como el nuestro, economías en desarrollo en las que cualquier desajuste mundial le afecta más profundamente, dejando a la mayoría de su población sin la posibilidad de vislumbrar un futuro mejor.

 

No es fácil ver bajo estas circunstancias a nuestro país como un lugar seguro donde existan más oportunidades de desarrollo y bienestar para la mayoría.

 

Yo, en lo personal, me siento abrumada y decepcionada porque no percibo en general que los gobiernos actuales en nuestro país trabajen para sus gobernados, que es a quienes se deben y por quienes están ahí. Muchos de nuestros gobiernos permiten que sean sólo los beneficios económicos los que dicten las políticas que supuestamente deberían de beneficiar al pueblo; no cuidan a sus ciudadanos, ni al medio ambiente, no trabajan bajo valores y principios de honestidad y transparencia, lo cual es muy decepcionante.

 

Es muy difícil para la gente común y corriente vivir en un país como el nuestro, con miedo de salir a la calle a buscar el sustento, sin tener la seguridad de regresar sano y salvo. Es triste que nuestros hijos no tengan la fortuna de disfrutar de un país seguro.

 

Es triste y abrumador vivir así, pero por lo pronto eso es lo que tenemos, entonces ¿qué podemos hacer para contrarrestar estos sentimientos de agobio, miedo e inseguridad que nos debilitan? Pues lo más recomendable bajo estas circunstancias de estrés es cuidar más nuestra persona, procurar ser más sanos de cuerpo y mente, haciendo ejercicios para limpiar nuestra mente de esos pensamientos que nos agobian y nos generan tensión; es recomendable comer saludable, hacer ejercicio, caminar o lo que puedas, y si te es posible aprender a meditar sería muy saludable, ya que la meditación ayuda a que la mente se clarifique, piense positivo y permite que el cuerpo se relaje. De esta forma podemos contrarrestar los efectos negativos de lo que hoy vivimos, y esto es algo que sí podemos hacer y que sólo depende de nosotros para mejorar nuestra persona y nuestro entorno, aunque a veces nos sobrepase el miedo y nos abrumen las circunstancias de vida.