La activista Yndira Sandoval, quien supuestamente fue abusada sexualmente el pasado 16 de septiembre por Claudia Juárez Gómez, policía de dicho municipio admitió que estaba ebria cuando fue detenida por policías de Tlapa y que la forma en que los trató no fue correcta.

 

En conferencia de prensa dijo que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que desconfía de las autoridades.

 

“No confío en la Fiscalía General del Estado de Guerrero, por esa razón decidí llevar el caso a instancias internacionales”, aseveró.

 

La defensora de derechos humanos manifestó que la Procuraduría General de la República dictó medidas cautelares para su familia.

 

Sandoval indicó que su caso es un reto a la institucionalidad del Estado al haber sido agredida por funcionarios públicos y revictimizada por las instituciones.

 

En tanto el vocero de Coordinación en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia señaló que el departamento de delitos sexuales en Tlapa es el que se está encargando de la investigación de dicho caso.

 

Destacó que la señora Sandoval presentó su denuncia ante el Ministerio Público y se le practicaron exámenes médicos, pero no existe un señalamiento en contra de la mujer policía.

 

“En el expediente no consta un señalamiento contra la mujer policía, se requiere que se cumpla el principio de imputación necesaria que es un concepto jurídico, para que el Ministerio Público este en condiciones de citar a la mujer policía a que comparezca en relación a los dichos de la agravada”, manifestó el vocero en una entrevista con 24 HORAS.

 

Indicó que a raíz de la viabilidad que adquirió este caso se está teniendo la coadyuvancia de la unidad estatal de protección de defensores de derechos humanos y periodistas, que es un órgano dependiente de la Fiscalía del Estado con las dependencias federales.

 

JMSJ