Entre el estira y afloja por ver si Estados Unidos o México juzgan a Tomás Yarrington, al parecer EU lleva la mano debido a que en esa nación está acusado por siete delitos, entre ellos lavado de dinero, mientras que en México no se le persigue por la creación de empresas fantasma en Tamaulipas, llevados por prestanombres como Alejandro Fernando Cano Martínez, detenido en febrero en Nuevo León y liberado.

 

Así lo apuntó Humberto Padgett, colaborador del noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, y autor del libro “Tamaulipas la casta de los narcogobernadores”,quien señaló que en 2005 Tomas  Yarrington formaba parte del grupo Tucom (que se oponía a la candidatura de Roberto Madrazo)  pretendía hacer su campaña rumbo a la presidencia con dinero producto del narcotráfico.

 

El especialista resaltó que en Tamaulipas fue detenido, el pasado 10 de marzo, un integrante de la mafia italiana y que Marisela Morales procuradora general de la República en el sexenio de Felipe Calderón, es actualmente cónsul de México en Florencia, Italia. Por lo anterior se podría pensar que el gobierno mexicano tuvo injerencia en la detención del ex gobernador Yarrington.

 

El escritor hace un diagnóstico de los personajes políticos que han sido señalados por trabajar para el narcotráfico especificamente para el Cartel del Golfo y los Zetas

 

“Como consecuencias de estos acuerdos, entre el 1 de enero de 2006 y el 1 de enero de 2017 se han abatido 117 militares en Tamaulipas, muchas muertes consecuencia de acuerdos entre grupos políticos y cárteles de las drogas”.

 

La protección estatal al narcotráfico continuó con Eugenio Hernández y Egidio Torre Cantú, quienes amparaban no solo la entrada de cocaína a Estados Unidos, sino la posibilidad de cometer otros delitos. (Con información de Radio Fórmula)

 

 

 

 

GRG