Jueves 19 de Enero, 2017

Yair Piña, el investigador más joven de la NASA

“Debo continuar con las investigaciones, servir de ejemplo a los demás, incentivarlos, demostrarles que no hay que atarse de manos", expresó el estudiante de la UNAM

Foto: @yosoymexicano

Yair Piña López, investigador de la NASA, es estudiante de física en la Facultad de Ciencias y asociado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Su trabajo se enfoca en la medición y caracterización de la radiación en el espacio.

 

Fue aceptado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA), a través del International Space Education Board, como estudiante-investigador (Student-researcher).

 

La designación de la NASA fue dada a conocer luego del 67 International Astronautical Congress, realizado recientemente en Guadalajara, Jalisco.

 

 

Yair Piña es el primer mexicano y más joven estudiante, con 20 años de edad, en recibir esta distinción y responsabilidad.

 

“Debo continuar con las investigaciones, servir de ejemplo a los demás, incentivarlos, demostrarles que no hay que atarse de manos, buscar la puerta adecuada, tocar, platicar y solucionar los retos que tenemos en nuestro país”, dijo.

 

El egresado de la Escuela Nacional Preparatoria 2, Erasmo Castellanos Quinto, comentó que para él el primer detector de partículas es el ojo humano. “La observación siempre es algo importante; distinguir la radiación y las partículas para prevenir algún desastre de salud en los astronautas se me hizo de gran interés. Somos los únicos en México que desarrollamos esta línea de investigación.

 

“Mi madre me dijo: ‘demuéstrame que eres bueno para estudiar física y te lo permitiré’. Y así, a los 15 años mi mayor interés me lo despertó el Instituto de Ciencias Nucleares, cuando en segundo de prepa me aceptaron para hacer una estancia de investigación sobre los ciclos de combustible nuclear, con Julio Herrera”.

 

Tan quedó refrendada su vocación, que en el 2015 fue aceptado para intervenir en el programa Orión de la NASA, y a la par formuló su primer artículo científico referente a dosimetría espacial (medición de la radiación en el espacio).

 

“Mi trabajo se desarrolló en la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica del ICN, cuando estaba en el primer semestre de la carrera. Lo publicamos el doctor Epifanio Cruz Zaragoza y yo, en el Journal of Physics, e iba de la mano con mi participación en el programa Orión, donde proponemos y desarrollamos un detector activo para distintos tipos de radiación, como uranio natural y estroncio 90, que son partículas alfa, beta y rayos gama.”

 

El universitario fue llamado a integrarse también al “Project Pilot Manager”, en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

 

 

Para saber más de Yair Piña

Sitio: www.yosoymexicano.mx

Twitter: @YoSoyMexicano

Facebook: Yo soy Mexicano

Instagram: yosoymexicano

Recomendaciones del editor

Cancún está en calma y seguro, afirma titular de la Secretaría de Seguridad de QRoo

Rodolfo del Ángel Campos hace un llamado a la sociedad a continuar colaborando con las instituciones y evitar difundir rumores

Elaboran proyecto para infraestructura fronteriza

COLABORACIÓN. Identifican más de 40 posibles planes en los sectores de agua, residuos sólidos, movilidad urbana, energías renovables y cruces fr...

Destaca Moreno sexenio de obras

en su último informe se comprometió a entregar acciones por más de 5 mil millones de pesos en los últimos 15 días de Gobierno

Blanca Rayna y Brenda Knight, fundadoras de Juana Valiente

Las dos amigas ahora dirigen Juana Valiente, confiadas en el crecimiento del comercio electrónico en México y la calidad de sus productos