SAN FRANCISCO, California. La directora general de Yahoo, Marissa Mayer, creará una nueva empresa con la preciada participación accionaria que la compañía de internet tiene en Alibaba Group Holding, de China, en un movimiento que busca evitar el pago de millones de dólares en futuros impuestos.

 

Una entidad recién creada llamada SpiCo heredará las 384 millones de acciones de Yahoo cuando la nueva empresa sea completada hacia finales de este año.

 

Las acciones de Yahoo ganaron 3.51 dólares, equivalentes a 7%, para cerrar en 51.50 dólares en el intercambio electrónico posterior al cierre de los mercados luego de que Mayer anunciara sus planes para el 15% de las acciones de la compañía en Alibaba.

 

El anticipado anuncio de este martes sobre el destino de las acciones de Yahoo en Alibaba opacó el reporte de resultados de la empresa de internet del último trimestre del año pasado.

 

La transacción

 

Yahoo invirtió poco más de mil millones de dólares hace cerca de una década, una ganga que mantuvo a la compañía sujeta a grandes pagos de impuestos que han afectado sus utilidades en los pasados tres años. Yahoo dijo que podrá evitar los pagos de impuestos al crear una nueva empresa independiente. Sus accionistas recibirán títulos de la nueva empresa.

 

La transacción está sujeta a la autorización de autoridades reguladoras como el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) y la Comisión de Valores. El cuarto trimestre expira el acuerdo de un año que obligaba a la compañía a conservar las acciones.

 

La participación accionaria vale 39 mil millones de dólares, lo que aumenta la presión de los accionistas para que Mayer presente un plan de reducción de impuestos en el futuro. La inversión en la empresa de comercio electrónico supera por mucho el valor de la propia Yahoo, y la empresa ha tenido problemas para generar ingresos en los pasados seis años mientras sus competidoras Google y Facebook ganaron las principales proporciones del mercado de anuncios digitales.

 

Alibaba hizo su oferta pública inicial en septiembre. La compañía es atractiva para los inversionistas en parte porque la mayoría de sus visitas se hacen en dispositivos móviles al menos una vez por mes, lo que es importante en la medida que los usuarios pasan de usar las computadoras de escritorio a dispositivos portátiles.