“No tenemos tiempo de andar de maestros en el mundo”, advirtió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ante la insistencia de Donald Trump de señalar al TLCAN como responsable de su elevado déficit comercial.

 

“Ya me cansé de explicar que los déficits comerciales no son un objetivo de política pública, sino un resultante”, dijo el funcionario en la 15 Cumbre de Negocios 2017, quien no obstante dijo que lo que sí puede hacer México es sentarse con su contraparte estadounidense “para ver como sí les podemos ayudar al rebalanceamiento comercial”.

 

El funcionario federal advirtió que “no tenemos tiempo de andar de maestros en el mundo, lo que sí podemos hacer es sentarnos para ver como sí les podemos ayudar al rebalanceamiento comercial”.

 

En la conferencia El mundo que estaremos viendo en 2018, explicó que esta medida es imposible de lograr a través de la restricción en el comercio, pues “no podemos ir hacia atrás”, y dejó en claro que la “forma más creativa” es replantear cómo aumentar las cadenas de valor en la región de América del Norte, “que por una mala política pública fueron perdiéndose con los años”.

 

Desde el salón San Luis Potosí del Centro de Convenciones de la capital del estado, Guajardo Villarreal reconoció que todas las negociaciones son difíciles, pero en el proceso de modernización del acuerdo trilateral hay una visión distinta respecto al comercio internacional “porque no se parte de las mismas bases”.

 

“No podemos regresar a un punto donde las grandes naciones determinan, por su peso, el futuro de las relaciones comerciales”, insistió en la cumbre que reúne a decenas empresarios, funcionarios, líderes de opinión y representantes de organizaciones civiles.

 

Ante ello, el titular de la Secretaría de Economía (SE) comentó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) requiere de perfeccionamiento en el tema arbitral para definir sus soluciones, pero “bajo ninguna circunstancia podemos permitir el debilitamiento del multilateralismo comercial”.

 

Este es el único mecanismo que va a salvaguardar el balance de interés para permitir avanzar a las naciones y es fundamental que “nos sumemos al fortalecimiento”, insistió.

 

En el marco del evento, empresarios y banqueros estimaron que el haber extendido las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta el primer trimestre de 2018 dará un “respiro” para profundizar en los temas y no precipitarse.

 

Destacaron el papel que ha tenido México en la renegociación del tratado comercial que tiene desde hace 23 años con Estados Unidos y Canadá, la cual recién concluyó su cuarta ronda y se acordó reunirse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre para la quinta ronda.

 

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Valentín Diez Morodo, consideró que el proceso de renegociación hay que “tomarlo con calma”.

 

En una entrevista, destacó que esa prórroga hasta marzo del año próximo, acordada por las partes, dará un respiro para poder ver las cosas más fríamente.

 

“Es mejor, no es malo que sea la prórroga, al revés, nos va a permitir recapacitar más y ubicar bien las cosas”, añadió al término de un encuentro privado entre representantes del sector empresarial y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Carlos Martínez Gavica, opinó que fue difícil la cuarta ronda de negociación del TLCAN, que concluyó este 17 de octubre en Washington, D.C.

 

No obstante, agregó, México hizo lo que tenía que hacer: ser muy serio, firme, respetuoso en qué es lo que se necesita para que el proceso de renegociación de Tratado llegue a un buen fin.

 

Consideró que el hecho de que las partes hayan acordado la ampliación de los plazos hasta el primer trimestre de 2018 parece ser buena noticia, por lo menos da tiempos para reflexiones, para profundizar más en los temas.

 

“A mí me parece que México está haciendo un papel excelente, no será por México que si en todo caso hay problemas con el tratado, sea que hay problemas”, subrayó el también presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander.

 

Sobre si México debe mantenerse o no en la mesa de negociación del TLCAN, acotó: “Eso depende de qué acabe pasando, pero lo que han hecho hasta ahora, está bien, lo cual no quiere decir que si cambian muchos las cosas, no cambie la estrategia, pero hasta el momento creo que hay hecho muy bien no pararse”.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem