Jueves 19 de Octubre, 2017
José Ureña

José Ureña

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Teléfono Rojo

. . . Y tras la Asamblea, viene la bufalada

Por José Ureña I agosto 11, 2017 I 1:31 am

La pretensión superior era acallar rumores.

 

Pero las especulaciones sobre la sucesión presidencial y cambios en el gabinete se multiplicaban conforme se modificaban los estatutos y sólo resta el discurso de Enrique Peña para avizorar el fin de sexenio y el retrato del ungido.

 

Este deporte favorito se alimentará en torno al Quinto Informe de Gobierno –días antes, días después- con ajustes al equipo presidencial para marcar el declive del sexenio y detonar la bufalada.

 

Para quienes centran las conjeturas por los candados, va un dato: José Antonio Meade tiene antecedentes familiares y acciones de simpatía: como secretario de Estado ha asistido prácticamente a todos los actos del PRI.

 

Y si quieren leer más, vaya otro: jamás asistió a eventos del PAN mientras fue alto funcionario e inclusive secretario de Hacienda con Felipe Calderón.

 

Más allá de especulaciones, la baraja presidencial es amplia, pero primero debe decidir la sucesión en el Banco de México por la salida de Agustín Carstens y luego lo demás: relevo en el PRI y ajustes al gabinete.

 

Pero la bufalada viene fuerte, y abundaremos en su momento.

 

MÁS FUNCIONES Y PODER PARA LUIS SERNA

La olla también empieza a hervir en la Jefatura de Gobierno capitalina.

 

Miguel Mancera ya decidió irse tras su quinto informe en septiembre, y cuando eso suceda –a más tardar en octubre-, habrá dado dos pasos fundamentales: decidir el nombre del sucesor y negociar los votos necesarios en la ALDF.

 

No nada más ahí.

 

Ya ausculta con todos los sectores –el empresarial es fundamental- y el nombre mencionado de manera recurrente por sus interlocutores es Luis Serna Chávez, su secretario particular, y con lealtad probada.

 

Mancera ha cruzado mucha información y valora la interlocución lograda por Serna Chávez con el gran capital, las áreas de gobierno, propias y federales, y en específico con el presidente Enrique Peña.

 

Al no ser un hombre exclusivo de agendas y antesala, el jefe de Gobierno le ha confiado tejer y dar seguimiento a acuerdos de todo tipo.

 

Esto lo ha posicionado hacia dentro y hacia fuera, pues a menudo ha resuelto conflictos entre miembros del gabinete capitalino e inclusive corregido errores de los secretarios cuando han generado crisis.

 

Éstos son los hechos.

 

La decisión la tomará Mancera en solitario y la negociará con quienes más inciden en la vida económica, política y social de la ciudad.

 

PRI: PEÑA PALOMEÓ EL FIN DEL CHAPULINEO

  • Enrique Peña no fue el único ganador en la Asamblea priista.

 

Atendió el clamor de la militancia de frenar el salto –chapulineo– de plurinominales de cámara en cámara sin pasar por la criba de las urnas.

 

Cosas de la vida, este requisito fue borrado en la Asamblea de Puebla con Roberto Madrazo.

 

  • Siga de cerca a Alejandro Moreno, Alito.

 

El gobernador de Campeche ha sido estrella de la semana, y pronto lo será más: rindió su segundo informe, anunció multitud de obras, al día siguiente recibió –hecho no común- al presidente Enrique Peña y puso la sede para cambiar los estatutos del PRI.

 

 

caem

24 Horas en los Estados

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Inician trabajos para restablecer patrimonio cultural de Morelos

Se reúne Graco Ramírez con la secretaria de Cultura, Cristina Cepeda y Diego Prieto, director general del INAH, para evaluar daños

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida