El Senado de la República gastó 5.1 millones de pesos de julio a septiembre de 2016, en 18 viajes al extranjero para 45 legisladores y dos investigadores, cantidad que incluye boletos de avión y viáticos.

 

Según el informe de Viajes Internacionales en apoyo al Trabajo Legislativo julio – septiembre 2016, publicado por el Senado, el boleto de avión más caro fue el de la senadora del Partido del Trabajo (PT), Ana Gabriela Guevara, a quien se le pagó un pasaje, para el 3 de septiembre, por 237 mil 455 pesos para un encuentro con la ministra de Género, Infancia y Protección Social, el ministro de Juventud y Deporte y dos comisiones del parlamento de Ghana, en el marco de la carrera Maratón del Milenio 2016. Además, recibió mil 560 dólares para el pago de viáticos.

 

Asimismo, el Senado erogó 1.6 millones de pesos para un “viaje de trabajo parlamentario a la Federación de Rusia, Finlandia y Georgia” al que acudieron Gabriela Cuevas (PAN), Ismael Hernández (PRI), Héctor Flores (PAN), Rabindranath Salazar (PRD) y Gerardo Flores (PVEM), cuya duración fue de 15 días.

 

Respecto a dicha salida, realizada en junio, el boleto de avión más caro fue el de Hernández Deras, por 199 mil 195 pesos, y los viáticos ascendieron a 8 mil 840 dólares que, a un tipo de cambio de 18.48 pesos por dólar fijado en el período referido, representan 163 mil pesos.

 

Para el evento Womens in Parlaments, realizado del 29 de junio al 1 de julio en Viena, al que asistieron Lilia Merodio, Itzel Ríos de la Mora y Adriana Díaz, el Senado erogó 570.6 mil pesos entre boletos de avión y viáticos.

 

Prevén recortar salidas

 

El secretario de la Comisión de Administración del Senado, el panista Jorge Luis Lavalle, afirmó que como parte del nuevo Plan de Austeridad que se dará a conocer la semana próxima, este órgano legislativo prevé la reducción al máximo de costos, incluidos viajes al extranjero.

 

Por separado, el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez (PRD), dijo que sólo se aprueba la salida al extranjero de legisladores o personal de apoyo cuando se trata de viajes “realmente necesarios”.

 

 

Por separado, el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez (PRD), dijo que sólo se aprueba la salida al extranjero de legisladores o personal de apoyo cuando se trata de viajes “realmente necesarios”.