Luego de que la semana pasada circulara en redes sociales un video del colectivo Anonymous en el que se vincula a Armando Guadiana con el crimen organizado, a través de una supuesta red de lavado de dinero en sus minas de carbón, el candidato por Morena a la gubernatura de Coahuila salió a “aclarar” que el tema no se trata simplemente de un rumor, sino de una averiguación previa que la PGR inició hace cuatro años en su contra bajo el número UEIORPIFAM/AP/74/2013. Si bien la Procuraduría definió en su momento no ejercer acción penal contra el también empresario, a nadie le ayuda dar sustento a esas acusaciones justo en medio de una contienda electoral y, mucho menos, cuando enarbolas la bandera de quien se dice el creador de la Honestidad Valiente. ¿Será?

 

Armando Guadiana

El Inai, espacio clave

 
Con distintos temas estridentes en el ambiente, el proceso de sucesión de presidente del Inai ha pasado desapercibido para muchos, pero tiene una importancia estratégica. A quien resulte elegido o elegida, le tocará encabezar las sesiones para calificar las solicitudes de información durante el proceso de elección presidencial, y en los primeros dos años del nuevo gobierno; también porque es uno de los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. El sustituto de Ximena Puente será el primer relevo en el organismo desde que hay Ley General de Transparencia. ¿Después de estos datos alguien dudará de la importancia del proceso? ¿Será?

 

Ximena Puente

 

 
Rezagado en transparencia

 
A dos meses de que se venza el plazo para que las administraciones estatales cumplan con el diseño y puesta en operación de sus respectivos Sistemas Locales Anticorrupción, nos cuentan que en Tabasco el proceso permanece estático y sin designación alguna de los funcionarios que conformarán la estructura. El mencionado retraso en el estado que gobierna el hoy perredista Arturo Núñez mantiene muy inquietas a las diversas organizaciones de la sociedad civil que vigilan el tema en las 32 entidades, en especial porque, según la última medición realizada por la Coparmex, de Gustavo de Hoyos, la entidad del Sureste ocupa el nada honroso quinto lugar en corrupción a nivel nacional. ¿Será?

Arturo Núñez

 
“Tacos gobernador”… van con todo

 
Conforme pasan los meses, el club de los ex gobernadores acusados y perseguidos por corrupción crece. A los casos de Javier y César Duarte, Roberto Borge, Rodrigo Medina y Padrés, además de los que ya estaban en la lista (Granier, Reynoso Femat, etcétera, etcétera), parece que se unirán Gabino Cué, Malova, Miguel Alonso Reyes y Roberto Sandoval… Entre los mandatarios estatales se dice que ser gobernador es un deporte extremo. Es más, hasta en el menú de las marisquerías aparecen los “tacos gobernador”, y cuando el comensal pregunta con qué los acompañan, la respuesta es “con todo: orden de aprehensión, ficha roja, amparo y, eso sí, en el menú no le garantizan que devuelvan el dinero”. ¿Será?

 

Gabino Cué