Viernes 24 de Marzo, 2017

Y la tormenta llegó a México; el dólar se dispara (+infografía)

Un retroceso de las cotizaciones del crudo y en espera de la primera conferencia de Donald Trump, empujó al dólar hasta 21.13 en bancos y 21.84 al mayoreo

Foto: Reuters

Un debilitamiento de los precios del petróleo y la incertidumbre previa a la primera conferencia que dará hoy el Presidente electo de Estados Unidos arrastraron al peso a niveles mínimos. En ventanillas bancarias de la República Mexicana el tipo de cambio frente al dólar llegó hasta 22.16 y en operaciones internacionales al mayoreo tocó por momentos niveles de 21.84.

 

 

Banco Base advertía para este miércoles un nuevo máximo histórico para el dólar si el Banxico no efectuaba una venta de dólares y el tipo de cambio se mantenía arriba de 21.80.

 

 

A las 10:00 horas de hoy Donald Trump ofrecerá su primera conferencia de prensa y en caso de que mantenga su retórica proteccionista y que continúen sus ataques hacia México se podrían observar presiones adicionales en contra del peso durante las próximas horas, anticipaba la entidad financiera.

 

 

En este contexto, y consultado por Bloomberg, el grupo Goldman Sachs consideró que si la volatilidad cambiaria continúa, el Banco de México (Banxico) podría recurrir a las permutas (swaps) de dólares porque no afectan directamente las reservas internacionales. Otra opción es una extensión de la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), opinó Andrés Jaime, analista de Barclays.

 

 

Según BNP Paribas, México cuenta con 176 mil 500 millones de dólares en reservas internacionales, o 260 mil millones de dólares en total, al considerar la línea de crédito flexible del FMI. Eso le da un colchón de 40 mil millones de dólares para gastar en intervenciones.

 

 

sinfreno

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Haz click en la imagen

 

Mientras que los inversionistas acogerían con beneplácito cualquier acción de Banxico que pudiera proteger la moneda sin reducir sus reservas, la confianza de los inversionistas no será restaurada completamente hasta que el Presidente electo Donald Trump aporte claridad sobre la política comercial, dijo Mark Dow, fundador de Dow Global Advisors en Laguna Beach.

 

 

La semana pasada, el Banxico gastó dos mil millones de dólares para impulsar a la divisa mexicana; sin embargo, el ritmo de las ventas en dólares “no es ni sostenible ni probable que funcione”, dijo Christian Lawrence, estratega de tasas y divisas de Rabobank NA en Nueva York. “Es muy difícil para un país fortalecer una moneda”.

24 Horas en los Estados

Guarderías del IMSS en Edomex otorgarán certificados de preescolar: Eruviel Ávila

El gobernador firmó un convenio de colaboración con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa

Peña Nieto y Manuel Velasco fortalecen apoyos para Chiapas

Coinciden en que la unidad y la coordinación son los caminos correctos para seguir dando resultados a la gente

Juan Manuel Carreras, por arriba del promedio nacional en aprobación: Mitosfky

La encuestadora coloca al gobernador de San Luis Potosí con un nivel de aprobación del 44.9 por ciento, es decir 7 puntos por arriba del promedio

Aldo Alvarez, fundador y director general del sitio web de filantropía

Fue reconocido por La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y recibió el premio en la categoría "Personaje trascendente de la última década" p...