A una semana de concluir el plazo para la aprobación de las leyes secundarias en materia político- electoral, las tres principales fuerzas políticas representadas en el Senado –PRI, PAN y PRD- no han logrado un consenso para llevar a votación la legislación que regulará la reforma constitucional.

 

Y es que a pesar de que hace poco más de tres semanas se integraron las comisiones unidas de Reforma del Estado, Gobernación, Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, Justicia y Estudios Legislativos Segunda para atender el conjunto de iniciativas para definir la reforma política, hasta ayer no había avance en la negociación.

 

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, acusó al PAN y al PRI de ser un obstáculo para el avance de la legislación reglamentaria. Aseguró que el blanquiazul persiste en “introducir por la puerta trasera” modificaciones a la reforma constitucional, tratando de retomar el  viejo proyecto de federalizar la organización de los procesos electorales en menoscabo de la autonomía y soberanía de los estados.

 

Al tiempo que el PRI –agregó- presenta “grandes resistencias” para establecer mecanismos más claros que limiten la actividad propagandística gubernamental antes y durante los procesos electorales.

 

Eso fundamentalmente, advirtió, es lo que ha retrasado la aprobación de las tres leyes urgentes de aprobarse: la Ley general que regule los partidos políticos, la Ley general que regule los procedimientos electorales, y la Ley general en materia de delitos electorales.

 

“Estiran, estiran y no aflojan”

 

Por el PRI, el senador Omar Fayad Meneses reconoció que hay temas que aún no se resuelven, mismos que han frenado el avance de los ordenamientos pendientes de aprobación y coincidió en señalar al PAN como el factor que ha frenado este tema.

 

En entrevista con 24 HORAS, reveló que es la oposición (PAN y PRD) quien “estira la liga” pero se niega a ceder en la negociación, a pesar de que existe por el PRI la voluntad de generar un amplio consenso en relación con la legislación reglamentaria.

 

“Nosotros estamos dispuestos a generar consenso en todo. El consenso se genera en un estire y afloje y estos hombres han estado estire, estire y estire, vamos a ver cuánto nos dura la liga, se tiene que ceder de un lado y del otro”, declaró.

 

Ante la urgencia de definir la reglamentación de la reforma constitucional por la proximidad de los procesos electorales federales del año próximo, Omar Fayad advirtió a la oposición que “si no la quieren aprobar, no está a su entera satisfacción y ya no se pueden lograr mayores avances en la negociación, nos iremos a las votación y las votaciones se ganan o se pierden”.

 

“A nosotros nos obligan a inclinarnos  a la izquierda o a la derecha, con cualquiera de los dos partidos podemos construir una mayoría, el PRI es el factor de equilibrio”.

 

Sin tiempo para secundarias

 

El senador del PAN, Javier Corral Jurado, consideró que no existe el tiempo necesario para un análisis riguroso, como el que se requiere, a efecto de concluir la reforma política aprobada en diciembre de 2013.

 

El senador de Acción Nacional reconoció que su grupo parlamentario rechaza los proyectos presentados en materia electoral, al calificarlos como un “absurdo” frente a la reforma constitucional.

 

Explicó que los senadores de su bancada no avalan lo propuesto en materia de fiscalización, al considerar que se pretende legalizar la vía que permitió a Enrique Peña Nieto “burlar los topes de campaña presidencial”.

 

Aunque insistió que no hay avances en esta materia y que podría llevarse la legislación secundaria a un periodo extraordinaria, Encinas Rodríguez y Omar Fayad coincidieron en prometer “el mayor esfuerzo” para definir la reforma constitucional en tiempo.